Pasar al contenido principal

ES / EN

Agente chileno ante La Haya: Perú hizo “esfuerzo sistemático por deconstruir límite marítimo”
Martes, Diciembre 4, 2012 - 15:41

Alberto Van Klaveren afirmó que el país vecino hizo “un esfuerzo muy sistemático por 'reconstruir' el origen de los acuerdos, el contexto histórico y su práctica; los hechos realizados por Chile y Perú, que siempre ha observado esos acuerdos”.

Como “un esfuerzo muy sistemático por deconstruir un límite marítimo”, definió el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto van Klaveren, los argumentos entregados por Perú ante el tribunal internacional.

“Hemos escuchado en estas horas un esfuerzo muy sistemático por deconstruir un límite marítimo, por deconstruir el contexto en que se adoptó el límite marítimo, por deconstruir los acuerdos que se celebraron entre ambos países justamente en torno al límite marítimo y para deconstruir la práctica, la conducta, los hechos realizados tanto por Chile como por Perú que siempre han observado este límite marítimo”, aseveró Van Klaveren.

En esta dirección, el diplomático nacional señaló que “Chile ha actuado siempre de buena fe en este tema” mientras que Perú hizo “un esfuerzo muy sistemático por 'reconstruir' el origen de los acuerdos, el contexto histórico y su práctica; los hechos realizados por Chile y Perú, que siempre ha observado esos acuerdos”.

“Ese esfuerzo de reconstrucción no va a ser rebatido ahora, va a ser rebatido ante la Corte Internacional de Justicia”, dijo Van Klaveren.

Realidad intacta. En paralelo, en Santiago, el canciller Alfredo Moreno, aseguró que ninguno de los argumentos expuestos por la defensa peruana puede cambiar la realidad de los actuales límites marítimos de Chile.

El jefe de la diplomacia nacional dijo que la posición que defenderá Chile a partir del jueves se basa en la aplicación de los tratados de 1952 y 1954, los cuales -en su opinión- no han podido ser impugnados por la defensa limeña.

“La posición chilena está basada en elementos muy simples, que corresponden a la existencia de un tratado del año 1952, firmado por ambos países, complementado por un tratado de acuerdo en el año 1954 y múltiples elementos de la práctica y documentos que han sido consistentes a través de 60 años”, señaló.

En ese sentido, Moreno aseguró que “es toda una realidad que ha sido reconocida por Chile, Perú, Ecuador y por toda la comunidad internacional, por 60 años. Nada de lo que hemos escuchado durante este día y medio cambia esa realidad".

“A partir del jueves, vamos a tener la oportunidad de ocupar el espacio que le corresponde a Chile, de presentar sus pruebas, sus tratados, lo que entendemos nosotros es la realidad que hemos acordado y vivido con Perú durante estos 60 años. Vamos a tener la oportunidad de presentar tanto la posición chilena como también rebatir todas aquellas aseveraciones que se han hecho durante este día y medio y que requieren ser rebatidas”, dijo.

Moreno subrayó que “esto será hecho con mucha fuerza, con mucha claridad y para poder acompañar al equipo que está realizando este trabajo yo estoy viajando en un par de horas más a la ciudad de La Haya, voy a estar ahí a partir del día miércoles y vamos a tener la oportunidad de trabajar con el equipo los últimos elementos de estas presentaciones y luego acompañarlos durante el día jueves y el día viernes donde corresponde a Chile hacer nuestra presentación”.

Autores

Nación.cl