A las 10:15 aproximadamente inició su intervención en agente chileno en la Corte Internacional de La Haya, Felipe Bulnes, en los alegatos por la objeción de competencia recalcando que “Chile es una democracia dinámica, respetuosa del estado de derecho y comprometida con la promoción de los derechos humanos”.

“Chile aspira a una relación de paz y de integración y cooperación con sus vecinos”, agregó el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera en su intervención ante los jueces.

Bulnes, tal como adelantaban las autoridades chilenas, sacó a la palestra el tratado de 1904 enfatizando que “la objeción preliminar se dio por el intento de Bolivia de soslayar el tratado de Paz y Amistad de 1904”.

“Bolivia pide ahora a la CIJ que ordene a Chile negociar y convenir con Bolivia parte del territorio sobre el cual Chile tiene hoy soberanía innegable (…) El tema ya fue resuelto por el tratado de 1904, por lo tanto este es un asunto que no compete a esta corte. Esta corte debería sentenciar que no tiene jurisdicción en este caso”, continuó.