Pasar al contenido principal

ES / EN

Agente chileno en La Haya: “Estamos tranquilos, confiados, no hay ninguna sorpresa”
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 13:06

Alberto van Klaveren ante La Haya dijo tras escuchar el primer día de alegatos orales de Perú que "vamos a demostrar punto a punto, paso a paso" que existe un límite marítimo firmado y respetado por décadas por ambos países.

Confiado en la solidez de la posición chilena, el agente nacional ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto van Klaveren, remarco que los alegatos orales de Perú de este lunes no han aportado "ninguna sorpresa", lo que garantiza la tranquilidad nacional en sus argumentos en este diferendo.

"Hemos escuchado con gran atención los argumentos peruanos, y francamente no hay ninguna sorpresa", comenzó diciendo el ex subsecretario de RREE, en una declaración a la prensa en Holanda.

Van Klaveren explicó que los argumentos entregados por Perú son los mismos contenidos en la memoria y luego en la réplica, y que Chile ya rebatió en su momento a través de la contramemoria y después en la dúplica. "Y estos argumentos los volveremos a reiterar en nuestro alegato oral que se inicia el jueves", destacó el líder de la delegación chilena ante La Haya.

En línea con lo expresado horas antes en La Moneda, Van Klaveren insistió en que "estamos tranquilos, confiados, porque realmente la posición de Chile es sólida". Y adelantando la respuesta chilena ante los jueces en 3 días más, aseguró que la presentación nacional pondrá acento en la existencia de un límite marítimo, consagrado en los tratados de 1952 y 1954, y refrendado en 1968 y 1969, y que así ha sido "respetado" por ambos países por décadas.

"Vamos a demostrar punto a punto, paso a paso, toda la historia del establecimiento de este límite, los antecedentes , el contexto en que se generó este límite marítimo, la forma en que a sido observado y toda la práctica que hasta el día de hoy comprueba la existencia de un límite marítimo que es el paralelo del hito 1", indicó.

* Vea además en Nación.cl: Embajador de Perú destaca “serenidad” en inicio de La Haya

Autores

Nación.cl