Pasar al contenido principal

ES / EN

Agente chileno: “modificación del límite de 200 millas carece de fundamento”
Lunes, Enero 27, 2014 - 13:15

Flanqueado por todo el equipo de la defensa chilena, Alberto Van Klaveren leyó una declaración de 10 puntos que destaca el reconocimiento del paralelo y del hito 1, y cuestiona la decisión del tribunal de diseñar una bisectriz luego de las 80 millas marinas.

Una declaración de 10 puntos leyó en La Haya el agente chileno ante la CIJ, Alberto van Klaveren, tras conocerse la resolución del tribunal internacional sobre el diferendo marítimo con Perú.

Flanqueado por todo el equipo de la defensa chilena, el diplomático procedió a la lectura de un texto oficial que lamenta la decisión de diseñar una bisectriz luego de las 80 millas marinas.

"La corte ha efectuado por decisión de mayoría una modificación del límite de 200 millas que deriva de los acuerdos vigentes, reduciendo la extensión del paralelo. Lamentamos profundamente esta resolución que en nuestra opinión carece de fundamento", dijo el agente.

Van Klaveren recordó que el fallo es "vinculante" y que ambos países se comprometieron a cumplir, e insistió que ahora la tarea será abocarse a analizar "en profundidad" los alcances de la sentencia.

De hecho, el agente partía de inmediato a Amsterdam para emprender rumbo a Santiago para entregar la resolución completa del tribunal a las máximas autoridades para proceder a su análisis detallado dado que la lectura del fallo por parte del juez Peter Tomka fue una versión reducida del fallo final.

Triunfos para Chile. En la declaración, el agente chileno destacó que la corte "ha reafirmado la vigencia del paralelo limítrofe que pasa por el hito número 1 como la frontera marítima de Arica para todo efecto, esto es suelo, subsuelo y columna de agua, ha trazado asimismo una línea de frontera entre los espacios marítimos de ambos países que le corresponden según el derecho del mar".

Añade en este punto que "Chile toma nota del compromiso formal reconocido por la corte que esta delimitación se aplica a las zonas marítimas establecidas en la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar".

Van Klaveren remarcó que al reconocer el paralelo que pasa por el hito 1 se "salvaguardan derechos esenciales y confirma la posición de nuestro país".

Defensa de calidad y unidad nacional. Asimismo, la declaración contiene un guiño a la "calidad" de la defensa ejercida "por todos quienes han participado en este proceso", y la política de Estado con espíritu unitario impulsada en los sucesivos gobiernos que debieron hacer frente a este diferendo.

* Vea además en Nacion.cl: Alan Wagner agradeció a las autoridades y a la “heroica Tacna”

Autores

Nación.cl