Pasar al contenido principal

ES / EN

Agente chileno: “responderemos a cada uno de los argumentos” de Perú
Martes, Diciembre 4, 2012 - 09:18

Alberto Van Klaveren señaló que “no hay elementos inesperados, estamos tranquilos. Sus argumentos son conocidos, cada abogado tiene su estilo particular”.

Una señal de tranquilidad fue la que dio esta mañana el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto van Klaveren, en la segunda jornada de alegatos orales de Perú.

“No hay elementos inesperados, estamos tranquilos. Sus argumentos son conocidos, cada abogado tiene su estilo particular”, dijo Van Klaveren.

Sus declaraciones se producen luego de que los litigantes del equipo peruano endurecieran sus posiciones en esta jornada y apuntaran a minar el argumento de Chile de que los tratados de 1952 y 1954 son de delimitación territorial.

En este sentido, Van Klaveren expresó que “no tenemos dudas del valor de los acuerdos. Tampoco tenemos dudas del valor de la práctica peruana. Responderemos a cada uno de los argumentos ante el tribunal”.

El agente de Chile explicó que Perú “está respondiendo a los argumentos que entregó Chile en su dúplica, que es el último documento escrito. Cada uno de los puntos que planteó Perú esta mañana tiene respuesta y las vamos a entregar ante el tribunal a partir del jueves. Nos vamos a hacer cargo y estamos tranquilos”.

En la misma línea, el abogado que integra la defensa nacional, Enrique Barros, señaló que “la posición chilena es que los tres países –Chile, Perú y Ecuador- acordaron en 1952, 200 millas como una norma de política internacional y no sólo eso, acordaron que iban a tener zonas exclusivas. En las minutas aparece muy claro que son zonas exclusivas que tienen los países y las zonas exclusivas y también suponen una delimitación y eso, fue acordado en 1952 y en 1954”.

“Por tanto, la posición de Chile tiene la ventaja de ser extremadamente consistente. No se ha debilitado la posición chilena. La exposición peruana reproduce los argumentos presentados por Perú en la réplica”, agregó.

* Vea además en Nación.cl: Perú continúa su presentación contra Chile en La Haya

Autores

Nación.cl