Pasar al contenido principal

ES / EN

Agente peruano: “Piñera quiere despedirse haciendo su pataleo”
Miércoles, Febrero 12, 2014 - 07:48

José Antonio García Belaunde, quien defendió la posición de Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, criticó al Mandatario chileno “nunca el mar manda sobre la tierra, siempre la tierra manda sobre el mar”.

Santiago. José Antonio García Belaunde, coagente peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, criticó fuertemente al Presidente Sebastián Piñera y aseguró que “quiere despedirse haciendo pataleo”.

Esto después que el Mandatario reiterara que el triángulo terrestre es chileno, posición contraria a la que tiene el Estado peruano.

Para García Belaunde, en entrevista al diario La República, la postura chilena es “producto de una mala lectura” y “Piñera quiere despedirse haciendo su pataleo, como gran defensor de la nacionalidad, si no se cae en el puntaje de despedida, todos quieren salir con buen puntaje”.

Agregó que la tesis chilena “no resiste análisis” y es una “falacia lógica”, ya que “nunca el mar manda sobre la tierra, siempre la tierra manda sobre el mar”, desechando que el fallo de La Haya fortalece la idea de que la frontera terrestre comienza en el Hito 1.

“El límite marítimo comienza cuando el paralelo del Hito 1 se encuentra con la baja marea, se ha equivocado y está clarísimo”, agregó el ex embajador.

García Belaunde piensa que cuando asuma Michelle Bachelet estas discusiones van a terminar, aunque no descartó acudir nuevamente a la Corte de La Haya o al Presidente de Estados Unidos, garante del Tratado de Lima de 1929, para que dirima el tema.

Lea además en Lanación.cl Ollanta Humala tajante: "El triángulo terrestre es peruano"