Pasar al contenido principal

ES / EN

Agresor de oficial consular de EE.UU. en México será expulsado del país
Lunes, Enero 9, 2017 - 07:38

Este sujeto, tras ser identificado y asegurado, "será expulsado y repatriado" a Estados Unidos, país en donde "se determinará su situación jurídica", precisaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.

     México. El ciudadano estadounidense de origen indio, Zafar Zia, acusado de disparar el viernes pasado al agente consular de Estados Unidos en Guadalajara (occidente), Christopher Ashcraft, será expulsado a ese país vecino del norte donde enfrentará a la justicia por este hecho, informó el gobierno de México.

     Este sujeto, tras ser identificado y asegurado, "será expulsado y repatriado" a Estados Unidos, país en donde "se determinará su situación jurídica", precisaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, ministerio) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

     No obstante, se aclaró que las autoridades del gobierno de México, en colaboración con las estadounidenses, "continuarán realizando las indagatorias correspondientes a fin esclarecer las circunstancias en las que el representante consular norteamericano resultó lesionado".

     Zafar Zia fue detenido hoy gracias a una colaboración entre la Fiscalía General del estado de Jalisco, cuya capital regional es Guadalajara, las autoridades federales mexicanas, el Buró Federal de Investigación de EEUU (FBI, siglas en inglés), la embajada de EE.UU. en México y el consulado general de ese país en Guadalajara, de acuerdo con la nota oficial.

     El detenido pudo ser identificado a través de cámaras de seguridad justo cuando atacó, la tarde del 6 de enero, en Guadalajara a Christopher Ashcraft, quien resultó herido de una bala.

     Según las investigaciones, el agresor, de 31 años, hizo este acto luego de que se le recogiera su visado.

Autores

Xinhua