Pasar al contenido principal

ES / EN

Agrupación pide discusión urgente de ley de género en Chile tras Oscar para "Una Mujer Fantástica"
Lunes, Marzo 5, 2018 - 13:56

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual destaca que la película sobre una mujer transexual deja en evidencia "lo peor y mejor" de Chile, que en los últimos años ha dado pasos hacia una apertura en el tema de la unión de parejas del mismo sexo.

Santiago. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en Chile pidió este lunes la discusión inmediata de una ley de identidad de género, en medio del entusiasmo que despertó en el país el triunfo en los premios Oscar de la película "Una Mujer Fantástica".

El líder del Movilh, Rolando Jiménez, destacó que la película chilena sobre una mujer transexual deja en evidencia "lo peor y mejor" de la nación de fuerte tradición conservadora, pero que en los últimos años ha dado pasos hacia una apertura en temas como el aborto y la unión de parejas del mismo sexo.

El histórico premio al largometraje chileno en la categoría de mejor película en lengua no inglesa ocurre en momentos en que la gobernante socialista Michelle Bachelet está por entregar el cargo al conservador Sebastián Piñera.

"La felicidad de gobernantes y legisladores por el triunfo de 'Una Mujer Fantástica' exige como mínima coherencia dar discusión inmediata a la Ley de Identidad de Género, protegiendo derechos de personas trans desde su niñez y sin letras chicas", dijo Jiménez.

Tanto Bachelet como Piñera destacaron en sus cuentas de Twitter la victoria de "Una Mujer Fantástica", del director Sebastián Lelio.

El dirigente agregó que la película potencia a través del arte la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa, lo que en el caso de la población trans pasa porque existan leyes que permitan cambiar de nombre y sexo con un trámite simple.

La película, interpretada por la actriz transgénero Daniela Vega, expone los abusos, atropellos a la dignidad, violencia física y desprecio incluso en momentos de desgracia, como es la muerte de un ser querido, subrayó el Movilh.

Junto con el histórico triunfo del largometraje, Vega se convirtió además en la primera presentadora transgénero en una ceremonia de los premios de la Academia.

Pero el Movilh lamentó que Vega viajó a la premiación en Estados Unidos con un pasaporte que no respeta su nombre, ni su género.

Autores

Reuters