Pasar al contenido principal

ES / EN

Agrupaciones civiles proponen sistema de control externo sobre la policía mexicana
Viernes, Septiembre 26, 2014 - 16:12

Esta fue una de las peticiones formuladas en el "Tercer Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías", organizado por la asociación Ciudadanos por una Causa en Común, en el histórico Castillo de Chapultepec en Ciudad de México.

México. Miembros de la sociedad civil propusieron este jueves en un foro en que participó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la creación de un sistema de control externo para la policía para garantizar una mayor limpieza y confianza en las fuerzas de seguridad.

Esta fue una de las peticiones formuladas en el "Tercer Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías", organizado por la asociación Ciudadanos por una Causa en Común, en el histórico Castillo de Chapultepec en Ciudad de México.

Durante dos días, miembros de la sociedad civil, académicos y autoridades han reflexionado sobre las propuestas para mejorar la seguridad en México, poniendo especial énfasis en la situación de las fuerzas de seguridad.

En una conversación posterior con Efe, la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera, dijo que además de un órgano de revisión interna, "tiene que haber oficinas de supervisión externa".

Dichas instancias servirían "para revisar las quejas que se hacen en contra de la policía, que realmente las resuelvan", así como para "proteger a los policías porque muchas veces tienen quejas graves sobre sus jefes sobre abusos, humillaciones, corrupción, y esas denuncias no son atendidas", apuntó.

Morera explicó qué propuesta prevé comenzar "con la Policía Federal como punta de lanza" para las corporaciones estatales.

En su discurso en la clausura del foro, el presidente Peña Nieto hizo referencia a la disminución en el número de homicidios en México en los últimos meses, algo que según la activista "es innegable" aunque "lo que tenemos que saber es por qué bajó".

"Ellos lo atribuyen a que hay una mayor coordinación, que hay una mayor inteligencia, que eso genera menos enfrentamientos violentos", pero "no estamos seguros de que sea por eso y se necesita hacer un estudio serio para ver por qué", apuntó Morera.

Sin embargo, criticó el silencio del Gobierno en temas como la persistencia de altos niveles de "delitos que consideramos muy graves", como el secuestro. "Lo que hacen es evitar esos temas y sólo hablan de lo que va bien", criticó.

"Creemos que hay delitos que se están manteniendo en las mismas cifras o incluso están subiendo, como el robo a casas habitación, y no hemos visto que estén tratando el tema con la suficiente responsabilidad", insistió la activista.

El foro se ha celebrado en plena conmoción en México por el asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue secuestrado y asesinado esta semana, un caso sobre el que Peña Nieto aún no se ha pronunciado.

En mandatario sí se refirió a las iniciativas de la sociedad civil y se comprometió a "hacer una valoración detallada de las mismas" y "revisar la forma de poder instrumentar" estas "propuestas muy valiosas".

Aseguró que se va a trabajar en "definir el mejor mecanismo, el mecanismo viable y posible que nos permita tener, dentro de la sociedad civil, dentro de las agrupaciones civiles que participan en favor de la seguridad de nuestro país, estos mecanismos de control de las distintas corporaciones policiacas".

Las organizaciones pidieron también que haya un impulso a la Comisión Especial de Desarrollo Policial, y el mandatario dijo que ya se está trabajando en ello.

Sobre otra de las peticiones, la creación de una Clave Única de Identidad (documento de identificación con diversas características de seguridad), el mandatario mexicano dijo que "es un tema de la mayor trascendencia" y que se hará una revisión de "la viabilidad presupuestal" del proyecto.

Morera pidió además que se haga algo con los policías que no hayan aprobado los controles de confianza por presuntamente tener vínculos con el crimen organizado y que siguen en sus puestos.

"Ya sabemos que hay policías que reprobaron y no se ha hecho nada con eso; siguen en sus puestos", denunció la activista, quien dijo que no se ha revelado el porcentaje de elementos que no han pasado las pruebas, un dato que "lo hemos pedido muchas veces y no lo tenemos" y que calculan en un 15%.

Autores

EFE