Pasar al contenido principal

ES / EN

Ahmadinejad llama patéticas a sanciones contra Irán
Sábado, Julio 3, 2010 - 10:45

"Saben que hay un león dormido en Irán, que está despertando, y si se despierta, todas las relaciones en el mundo cambiarán", dijo Ahmadinejad a industriales.

Teherán. Las últimassanciones contra Irán son patéticas, dijo estesábado el presidenteMahmoud Ahmadinejad y advirtió a las potencias mundiales quelamentarían su amenaza.

En su primer discurso desde queel presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convirtiera en leysanciones que apuntan a las vulnerables importaciones de combustible deIrán, Ahmadinejad dijo que las medidas no dañarán la economía niimpedirán que Irán tome un mayor rol en los asuntos mundiales.

"Saben que hay un león dormidoen Irán que está despertando y si se despierta todas las relaciones enel mundo cambiarán", dijo Ahmadinejad a industriales.

"Sus actos patéticos muestran que saben que un gran poder humano está oculto en Irán", agregó.

La ley estadounidense siguió asanciones acordadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas(ONU) y la Unión Europea, todas destinadas a presionar a Teherán paraque reduzca un programa nuclear que algunos países temen que estédestinado a fabricar una bomba, algo que Irán niega.

"Pensaron que al realizarreuniones y conversaciones entre sí y firmando papeles podrían detenerel avance de una gran nación," dijo Ahmadinejad.

"Irán es mucho más grande de loque pueden percibir en sus pequeñas mentes (...) Sabemos que si estacivilización iraní despierta entonces no habría más espacio parapotencias arrogantes, corruptas y amenazantes", agregó.

El líder iraní ha desestimado en forma persistente el impacto de las sanciones.

Ahmadinejad llamó a laresolución de la ONU un "pañuelo usado" y dijo que Irán podría volverseautosuficiente en gasolina en una semana si era necesario, aunque esmás probable que sea una expresión más retórica que una evaluaciónrealista de sus necesidades de energía.

Ahmadinejad ha dicho que estápreparado para regresar a la mesa de negociaciones sobre su programanuclear, pero sólo bajo ciertas condiciones, y no antes del final deagosto, un retraso que dijo que estaba pensado para "castigar" aOccidente.