Pasar al contenido principal

ES / EN

Ahmadinejad llega a La Habana para avanzar en más acuerdos
Miércoles, Enero 11, 2012 - 09:28

Según el programa, además de encuentros con autoridades anfitrionas, el presidente iraní dictará una conferencia magistral en la Universidad de La Habana y colocará una ofrenda floral al héroe nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, inicia este miércoles una visita oficial de 24 horas a Cuba, donde cumplirá una amplia agenda encaminada a impulsar las relaciones bilaterales, básicamente en asuntos de comercio y créditos, y se reunirá con su par Raúl Castro.

Según el programa, además de encuentros con autoridades anfitrionas, Ahmadinejad dictará una conferencia magistral en la Universidad de La Habana y colocará una ofrenda floral al héroe nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución, informó la agencia Prensa Latina.

El mandatario iraní llega a la isla en su tercera escala de una gira latinoamericana que lo llevó ya a Venezuela y Nicaragua, y que lo tendrá el jueves en Ecuador.

La Habana y Teherán establecieron en 1975 vínculos diplomáticos que se potenciaron a partir de 1979, con el triunfo de la Revolución Islámica.

El periplo latinoamericano de Ahmadinejad -quien había estado en Cuba en 2006 para la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados- coincide con una escalada de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, a partir del empeño de la Casa Blanca en aislar a Teherán por su programa nuclear.

En La Habana, el encuentro de Ahmadinejad con la cúpula de la isla se centrará en asuntos comerciales y un aumento previsto hasta casi 640 millones de dólares de los créditos iraníes.

Además de un encuentro con el actual presidente cubano, el mandatario iraní tiene previsto reunirse con el retirado líder Fidel Castro, informó el embajador cubano en Irán, William Carbo Ricardo, en una entrevista con la agencia oficial iraní IRNA.

Según Carbo Ricardo, La Habana y Teherán acordarán durante la visita de Ahmadinejad el incremento de la actual línea de crédito iraní para el comercio bilateral con Cuba de unos 250 millones a más de 638 millones de dólares, reportó la agencia DPA.

Autores

Télam