Pasar al contenido principal

ES / EN

Ahmadinejad reconoce que Irán podría reanudar sus negociaciones nucleares
Martes, Julio 27, 2010 - 15:31

Las condiciones serían las mismas que se dieron a conocer el junio, entre ellas, la participación de más países en las conversaciones.

Teherán. Irán reanudará las negociaciones nucleares sólo bajo ciertas condiciones, dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad en una entrevista televisiva emitida el martes, luego de que la Unión Europea impusiera nuevas y duras sanciones al estado de Oriente Medio.

Ahmadinejad reiteró las condiciones que impuso en junio para regresar a las conversaciones con las grandes potencias sobre el futuro del programa nuclear iraní, que Teherán dice tiene fines pacíficos pero Occidente teme sea para desarrollar bombas atómicas.

El presidente dijo que las conversaciones sólo podrían reanudarse si más países participan, si las partes dicen serán amigables u hostiles con Irán y si se manifiestan respecto al supuesto arsenal nuclear de Israel, según una voz superpuesta en el canal estatal en inglés Press TV.

Las conversaciones entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- además de Alemania (grupo conocido como P5+1), buscan responder a las preocupaciones sobre el enriquecimiento de uranio de Teherán. Las negociaciones se estancaron en octubre pasado, lo que llevó a un recrudecimiento de las sanciones internacionales.

El enviado de Irán a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, dijo el lunes que Teherán estaba preparado para reanudar las conversaciones "sin condiciones" sobre un intercambio de combustible acordado de forma tentativa con tres grandes potencias en octubre.

Un diplomático en Viena, donde se encuentra la AIEA, dijo que las declaraciones de Ahmadinejad y Soltanieh no eran contradictorias.

Mudos. Es improbable que las conversaciones de intercambio de combustible -sostenidas con el llamado grupo Viena integrado por Rusia, Francia, Estados Unidos y la AIEA- se reanuden hasta septiembre, dijeron diplomáticos. Irán se retiró del acuerdo de octubre luego de pedir enmiendas al documento.

Las condiciones de Ahmadinejad parecían ser válidas para cualquier conversación de gran escala con el P5+1 sobre el programa nuclear de Irán.

La encargada de asuntos exteriores de la UE, Catherine Ashton, quien se ha comunicado por carta con Irán en nombre de las seis potencias mundiales, acogió la oferta iraní de volver a las negociaciones. Ashton no se ha referido en público a las condiciones fijadas por Ahmadinejad.

Diplomáticos occidentales han dicho que su intento por vincular las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán con declaraciones sobre Israel, el mayor rival de la república islámica, sería particularmente problemático.

Ahmadinejad reiteró sus condiciones luego de que la Unión Europea acordara una nueva ronda de sanciones, entre ellas bloqueos a las inversiones en petróleo y gas en Irán, tras una medida similar en Washington y una cuarta ronda de sanciones de la ONU.

Autores

Reuters