Asunción, EFE. La filial en Asunción de Amnistía Internacional (AI) exhortó a los paraguayos a participar y votar por propuestas que promuevan los derechos humanos en las elecciones generales del 21 de abril próximo, informó este viernes esa organización.

Ese pedido forma parte de la campaña de concienciación presentada por AI bajo el lema, "Vota por vos, vota por los derechos humanos", que cuenta con un portal en internet en el que se puede conocer más sobre la propuesta, según detalló el organismo en un comunicado.

La directora en Paraguay de AI, Rosalía Vega, dijo que pretenden "incentivar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto e instalar la necesidad de que las políticas y programas de los candidatos/as y en consecuencia las autoridades electas incluyan a los derechos humanos como centro de su programa de Gobierno".

El organismo internacional mencionó que esos programas gubernamentales deben asegurar el pleno respeto y protección de los derechos de los pueblos indígenas, velar por una administración de justicia independiente e imparcial y asegurar una investigación oportuna de toda reclamación de tortura o abuso policial.

Además, promover la pronta ratificación de todos los tratados internacionales de derechos humanos y la adecuación inmediata de las normas internas en esta materia, así como comprometerse con el pleno respeto y protección de los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas, sin discriminación.

La promoción de la nueva campaña, que cuenta con el portal www.votaporvos.com, también incluye presentaciones y actividades en lugares públicos de la capital.

Para las elecciones de abril están convocados 3,5 millones de paraguayos para elegir al sucesor del presidente Federico Franco, a las nuevos senadores y diputados, gobernadores y legisladores del Parlasur.