Pasar al contenido principal

ES / EN

AI y otras ONG piden esclarecer la desaparición de estudiantes en el sur de México
Martes, Octubre 7, 2014 - 06:44

Las autoridades de Guerrero hallaron el pasado domingo 28 cuerpos en fosas clandestinas cerca de Iguala e investigan si corresponden a algunos de los 43 estudiantes desaparecidos.

Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos exigieron el esclarecimiento inmediato de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio y de la identidad de 28 cuerpos hallados en fosas en el estado mexicano de Guerrero, en el sur del país.

"Las autoridades federales deben lanzar una total y minuciosa investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala", estado de Guerrero, dijo Amnistía Internacional en un comunicado divulgado en México.

Las autoridades de Guerrero hallaron el pasado domingo 28 cuerpos en fosas clandestinas cerca de Iguala e investigan si corresponden a algunos de los 43 estudiantes desaparecidos, después de ser atacados hace diez días por policías y miembros del crimen organizado, en unos enfrentamientos en los que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas.

Amnistía Internacional dijo además que persisten las dudas sobre si los cuerpos hallados en las fosas pueden pertenecer a los estudiantes desaparecidos.

"La búsqueda de esos estudiantes desaparecidos debe continuar en serio, este horrible crimen ha sacudido al mundo y la verdad debe conocerse", declaró Amnistía Internacional en un mensaje enviado antes de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificara los hechos como "indignantes".

Del mismo modo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, creado en 2006 por el poeta mexicano Javier Sicilia, también demandó el esclarecimiento y la identificación de los cuerpos hallados en las fosas descubiertas este fin de semana.

La organización exigió a las autoridades la presentación inmediata de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros de primaria, y, ante el hallazgo de fosas en Iguala, exigió el "inmediato esclarecimiento e identificación de los cuerpos".

El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes, también pidió la renuncia del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre.

En un mensaje en las redes sociales, Solalinde afirmó que el Gobierno de Aguirre en Guerrero está lleno de "corrupción, impunidad, represión, crimen, dolor y muerte".

Según la Fiscalía de Guerrero, la noche del 26 al 27 de septiembre pasado unos 22 policías municipales y presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos dispararon contra estudiantes de la Escuela Normal y un autobús de un equipo de fútbol juvenil.

Los ataques comenzaron después de que los alumnos se apoderaran ilegalmente de varios autobuses privados para regresar a la Escuela Normal, que funciona como internado, luego de hacer una colecta en Iguala.

Además de los seis muertos y 25 heridos, esa noche desaparecieron decenas de jóvenes que, según distintos testigos, fueron subidos a varias patrullas de la Policía.

Autores

EFE