Pasar al contenido principal

ES / EN

Al año sólo caen 17 con droga en Aeropuerto Internacional de Ciudad de México
Domingo, Enero 24, 2016 - 09:04

De las 176 personas detenidas por narcotráfico en el aeropuerto del DF en diez años, 120 están en la cárcel; el resto, libre por falta de pruebas

Ciudad de México. Sólo 176 personas con droga han sido detenidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en diez años, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los 176 aprehendidos de 2005 a 2015 en la terminal aérea dan cuenta de que al año sólo cayeron 17.6 personas por poseer o intentar transportar algún tipo de droga.

La información dada a conocer por la PGR también refiere que, del total de detenidos en ese lapso, 120 (68% de los casos) están en la cárcel. El resto fue liberado por falta de pruebas.

Los reportes más recientes de ambas caras de los casos de los detenidos son: el de un presunto empleado del propio AICM que fue capturado en diciembre de 2015 con 257 kilos de cocaína en cinco maletas y está en proceso.

El otro, en agosto de 2015, Óscar Montes de Oca, estudiante del Estado de México, fue arrestado porque se le había adjudicado una maleta con 20 kilos de cocaína.

“Es un tema de corrupción, pero también es un asunto de azar, pues esas personas saben que existen controles aleatorios”, consideró Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, especialista en seguridad nacional y profesor de la Universidad de las Américas Puebla, al ser consultado sobre el tema.

Información oficial registró que de 2012 a la fecha se han asegurado cuatro mil 45 kilos de droga en el AICM, siendo la cocaína y la heroína las sustancias más decomisadas.

En una década, 176 personas han sido detenidas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por poseer o intentar transportar algún tipo de droga, es decir, 17.6 por año y 1.4 por mes, en una terminal que transporta 34 millones de pasajeros al año.

Uno de los casos más recientes es el de un empleado del propio AICM que fue detenido con 257 kilos de cocaína que eran transportados en cinco maletas.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), del total de detenidos por transportar algún tipo de estupefaciente en la terminal aérea, únicamente 120 están en la cárcel y al resto no se les ejerció acción penal por falta de pruebas.

Según los últimos datos oficiales emitidos por las autoridades aeroportuarias, durante 2014 el AICM atendió a 34 millones 255 mil usuarios. En ese año, sólo una persona enfrentó a la justicia por el delito de narcotráfico.

Por ejemplo, de los cuatro detenidos por las autoridades del AICM durante 2015, según el reporte de la PGR, tres quedaron en libertad y a uno actualmente se le sigue una investigación por tráfico de drogas.

2010 fue el año en que más detenidos hubo en las instalaciones del aeropuerto, con 56 personas, de las cuales a 45 se les inició juicio, mientras que el resto quedaron en libertad. En 2009 hubo 41 presuntos responsables detenidos, pero sólo diez fueron llevados a la cárcel.

De acuerdo con el especialista en seguridad nacional y profesor de la Universidad de la Américas Puebla, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, quien logra traficar droga en el AICM se lo debe a la corrupción o al azar.

“Es un tema de corrupción de las autoridades aeroportuarias, de seguridad federal, de seguridad privada, pero también es un asunto de azar, pues también esas personas saben que existen controles aleatorios, operación de equipos caninos y existe monitoreo en comparación con otras agencias de inteligencia”, expuso.

El experto consideró, además, que lo que se llega a traficar en el AICM es mínimo en comparación con la droga decomisada por las autoridades en las fronteras.

Un documento oficial de la PGR, en posesión de Excélsior, señala que de 2012 a la fecha se han asegurado alrededor de cuatro mil 45 kilos de droga en el aeropuerto de la capital del país, siendo la cocaína y la heroína los estupefacientes más decomisados en ese lapso de tiempo.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Callao, Perú, también es uno de los más utilizados por el narco, en América, para el trasiego de droga; cada año viajan por esa terminal alrededor de nueve millones de personas. En el periodo de enero a octubre del año pasado se decomisaron 900 kilogramos de narcóticos, principalmente cocaína.

Autores

Excelsior.com.mx