Pasar al contenido principal

ES / EN

Al menos 40 personas continúan atrapadas bajo los escombros en Ciudad de México
Lunes, Septiembre 25, 2017 - 13:50

El Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, aseguró que este es un número aproximado y se desconoce si están vivas o no; este martes presentan el Plan de Reconstrucción para la ciudad.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que al menos 40 personas aún continúan atrapadas bajo los escombros, tras el sismo de 7,1 grados de magnitud registrado el pasado 19 de septiembre.

Las víctimas de las que se desconoce si murieron o permanecen aún con vida se localizan principalmente en los inmuebles colapsados de Álvaro Obregón 286 y en el Multifamiliar de Calzada de Tlalpan.

"Todas las cifras que tenemos son cifras aproximadas, cifras que estamos cruzando tanto con el dicho de familiares, con el dicho de testigos que laboraban en estos lugares y obviamente también con personas que estuvieron ahí en otras circunstancias. Sin cifras aproximadas, pero ése es un cálculo que se tiene”, aseguró el mandatario.

Mancera Espinosa informó que al momento son 186 las personas que han perdido la vida, 122 mujeres y 64 hombres.

Señaló que las labores de rescate se mantienen básicamente en cinco puntos:

- Petén / Zapata

- Gabriel Mancera / Escocia 

- Las Brujas / División del Norte

- San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

- Multifamiliar de Tlalpan

- Álvaro Obregón 286

Mencionó que ya están en funcionamiento los cinco Centros de Atención para la Reconstrucción de la CDMX en donde representantes de diversas dependencias capitalinas brindan atención a la ciudadanía.

Estos se encuentran en Plaza Giordano Bruno; Parque España; Plaza Río de Janeiro; Parque Hundido; y en el Parque de los Venados.

Respecto de los recursos que han sido erogados para el rescate y remoción de escombros, indicó que aún no hay un corte financiero, pero son varios millones de pesos que han sido utilizados del fondo de tres mil millones de pesos (US$168,8 millones), con el que cuenta la capital para caso de desastres.

El mandatario capitalino, mencionó que se realiza una descripción detallada de los inmuebles que se cayeron para conocer datos exactos de su edificación que, en algunos casos, es de más de 40 años.

Además informó que para garantizar la salud de la población en las zonas afectadas se han desplegado brigadas de médicos a diferentes colonias.

Estas brigadas sanitarias están visitando albergues, centros de acopio y estamos revisando medicamentos que no estén caducos y alimentos que estén en condiciones óptimas, estamos trabajando para determinaciones, revisando hogares que no tengan contaminación en sus cisternas. Se están entregando frascos de plata coloidal sobre todo en las zonas de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa”, afirmó Mancera Espinosa.

Reiteró que el 88% de los edificios y casas que se han revisado, tras haber sido reportados con daños estructurales, tienen condiciones de habitabilidad.

Sólo en 360 se tendrá que realizar un segundo dictamen para determinar si son reparables o es necesaria su demolición.

Destacó que sólo los expertos son los que pueden dictaminar las condiciones de los inmuebles, por lo que llamó a no caer en especulaciones.

Anunció que este martes será presentado el Plan de Reconstrucción para la Ciudad de México, en el que se estipularán los mecanismos a seguir una vez que concluya la remoción de escombros en todos los puntos, ya que subrayó la prioridad es continuar con las acciones de salvamento.

Sobre el restablecimiento del suministro de agua potable para Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, aseveró que ya quedaron reparadas las fugas que se detectaron en el Acueducto que surte del líquido a estas demarcaciones, por lo que el servicio podría estar normalizado hoy por la tarde.

Autores

Excelsior.com.mx