Nueva York. Varias personas murieron y muchas otras resultaron heridas en la ciudad de Nueva York el martes por la tarde por un vehículo que condujo por una vía para bicicletas que pasa junto al río Hudson en Manhattan, dijo la policía.

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, en una publicación en Twitter, dijo que un vehículo chocó contra otro y que luego el conductor de uno de ellos “salió con imitaciones de armas de fuego y la policía le disparó”. La policía dijo que el sospechoso estaba detenido.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que no había evidencia de que el ataque sea parte de una trama mayor.

Un portavoz de la policía publicó una foto que mostraba una camioneta blanca en el ciclovía con su parte delantera rota. El vehículo tenía el logo de la cadena de ferreterías Home Depot en su puerta.

Un testigo le dijo al Canal 7 de ABC que vio una camioneta blanca dirigiéndose por una vía para bicicletas junto a la autopista West Side a toda velocidad y que golpeó a varias personas.

El testigo, que se identificó solo como Eugene, dijo que había cadáveres fuera de la secundaria Stuyvesant, una de las escuelas públicas de elite de la ciudad. También informó haber escuchado unos nueve o 10 disparos, pero no estaba seguro de dónde provenían.

¿Ataque terrorista? El comisionado de la Policía de Nueva York declaró que lo que el atacante dijo al salir del vehículo es "consistente" con un ataque terrorista.

Es un "acto de terrorismo," dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa.

Sin embargo, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que no había evidencia de que el ataque sea parte de una trama mayor.

El detenido, de acuerdo a versiones periodísticas, es originario de Uzbekistán, llegó a EE.UU. en 2010 y tiene 29 años. Además, está detenido -e internado- en un hospital para ser operado producto de sus heridas al momento de ser detenido. 

Las versiones apuntan a que el imputado avanzó durante 7 cuadras arrollando a todos los que se pusieran por delante antes de detener el vehículo.

* Con información de Reuters, DW y CNN.