Pasar al contenido principal

ES / EN

Al menos ocho candidatos enfrentarían a Evo Morales en las próximas elecciones bolivianas
Domingo, Abril 28, 2013 - 14:12

Si bien hay esfuerzos de unidad en la oposición, estos intentos al parecer quedarán en el olvido, aun cuando para todos está claro que una oposición dividida es la mejor ayuda a que el oficialista MAS gane las elecciones de 2014.

Una oposición dispersa trata de ganar un espacio electoral para enfrentar a Evo Morales en 2014. Falta un año y ocho meses para las elecciones presidenciales bolivianas y ya surgieron al menos ocho candidaturas alternativas al oficialismo. Lo seguro es que el MAS no rivalizará con un frente único opositor.

Si bien hay esfuerzos de unidad en la oposición, estos intentos al parecer quedarán en el olvido, aun cuando para todos está claro que una oposición dividida es la mejor ayuda a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) gane las elecciones de 2014.

Mientras tanto, el oficialismo se prepara para la elección con la profunda convicción de que no existe otro proyecto político viable como el que hoy preside Evo Morales.

Son al menos ocho frentes que pretenden derrotar al MAS en 2014. Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN) solitario ideólogo del “frente amplio”; Rubén Costas, gobernador cruceño y jefe del nuevo Movimiento Demócrata Social (MDS); Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), distante tanto del MAS como de los otros opositores; Adriana Gil, diputada de oposición (la única que se declaró presidenciable); las tendencias indígenas disidentes del MAS: Félix Patzi, ex ministro de Evo; y Adolfo Chávez, dirigente de la resistencia en el TIPNIS; Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba; y Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), promotor del nuevo Partido de los Trabajadores (PT).

La mitad de estos proyectos tuvieron un pasado común con el MAS: Del Granado, Gil y Patzi fueron sus aliados; y Chávez fue parte del Pacto Unidad, conglomerado de movimientos sociales afines al oficialismo.

En la oposición antagónica al MAS, el mayor obstáculo para no lograr el “frente amplio” son las distintas visiones de país que propugnan. Doria Medina y Costas son las principales figuras, pero ambos quieren ser la cabeza del proyecto único, aunque aclaran que serán unas primarias las que definan al candidato de consenso.

El empresario no reconoce a Costas como el líder de la oposición. Por ahora, el programa de gobierno de Costas sólo abarca lo regional, dice. 

En respuesta, el Gobernador de Santa Cruz aclaró que la alianza opositora que se hizo para ganar los comicios en Beni fue coyuntural. También dejó en claro su distanciamiento con respecto a Del Granado, por su vinculación al MAS en el pasado.

Como una cadena de rechazos, los Sin Miedo también descartaron sellar un pacto político con Costas y Doria Medina. Marcela Revollo, diputada de ese partido, consideró que Bolivia no es un “país del bipartidismo”.

La organización de Del Granado firmó alianzas con más de diez sectores en el eje troncal del país y Tarija. La diputada Gil confirmó su candidatura presidencial y no descartó alianzas con otros sectores políticos.

Patzi y Reyes Villa también anunciaron su intención de ser candidatos. El segundo conformó un nuevo partido político. Mientras que la COB y los indígenas de tierras bajas alistan sus proyectos para 2014.

MNR dice que hay alianza. El jefe nacional del MNR, Johnny Tórrez, señaló que la alianza que se hizo en Beni se mantiene vigente para encarar los comicios de 2014.

Expanden sus planes fuera de sus regiones. La intención es expandir sus proyectos políticos a todos los rincones de Bolivia. Bajo esa premisa, la oposición empezó a sellar alianzas fuera de la región donde tiene más respaldo electoral.

El gobernador cruceño, Rubén Costas, comenzó a buscar apoyo lejos de Santa Cruz. Como primera acción llegó a Sucre para lanzar en esa ciudad su frente denominado Movimiento Demócrata Social (MDS). Allá logró el respaldo de la exprefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar y de exaliados del oficialismo, como los dirigentes Dennis Cuno y Juan Flores.

La autoridad departamental, con el apoyo del ex prefecto beniano Ernesto Suárez, anunció que trasladará su proyecto a Cochabamba, Tarija, La Paz y Potosí.

La misma iniciativa tiene el Movimiento Sin Miedo (MSM), partido con respaldo popular en La Paz. Su líder realiza constantes viajes para sumar apoyo y alianzas con miras a las justas de 2014. Recién, Juan del Granado pactó acuerdos con tres sectores en Tarija, según explicó la diputada Marcela Revollo.

El ex aliado de Evo Morales intenta llegar al oriente. En su último viaje a Santa Cruz descartó alianzas políticas con Costas e intenta, más bien, unirse con la agrupación ciudadana del senador cruceño Germán Antelo.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, realiza viajes fuera de La Paz para expandir su proyecto político. Tiene alianzas con sectores de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, según explicó el diputado Jaime Navarro.

Intereses partidarios dificultan la unidad. Rubén Costas había sido proclamado el 15 de abril como el abanderado de la oposición para hacer frente a Evo Morales en 2014. Ese anuncio provocó reacciones negativas en líderes opositores, lo que demostró la ausencia de un liderazgo fuerte.

Jefes y representantes de la oposición coincidieron en que el Gobernador de Santa Cruz no es el líder que va a conducirlos en las elecciones de 2014. “De ninguna manera ha sido nombrado líder de la oposición. Yo no lo considero líder (…) No ha habido ninguna reunión ampliada para determinarse o autonombrarse líder de la oposición”, afirmó Marcelo Antezana, jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado.

En esa línea, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, felicitó a Costas por el esfuerzo que hace en fortalecer su partido, pero dijo que él no representa a toda la oposición.

El empresario es partícipe de conformar un bloque único de oposición para hacer frente al MAS. Para elegir al candidato sugirió realizar sondeos o primarias.

Por su parte, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, descartó sellar alianzas políticas tanto con Costas como con Doria Medina.

Tienen fe en seguir gobernando. El MAS considera que es la única vía política con miras a las justas de 2014. En filas masistas existe plena confianza en que el presidente Evo Morales saldrá reelecto en los comicios de 2014. Esa esperanza radica en dos ejes: La solidez del proyecto político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la ausencia de la oposición como una alternativa electoral.

El jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Eugenio Rojas, pidió a las bases no declinar el apoyo al presidente Evo Morales y mantener la unidad en los sectores para lograr la victoria en las justas generales, que se desarrollarán en diciembre de 2014.

“No debemos mostrar excesiva confianza, sabemos que el MAS es la única vía ante la ausencia programática de la oposición. Dividirnos nos podría costar caro”, consideró el legislador. 

Plan. El vicepresidente Álvaro García afirmó, el 23 de abril, que la oposición política no tiene alternativa de victoria electoral. Sustentó esa idea criticando el “escaso” aporte del sector en programas de beneficio para el país. Así, destacó que el único proyecto político viable es el que representa el MAS, aunque consideró que “no hay que ser triunfalista”.

“En política se gana con una fórmula clave: programa, líder y organización”, detalló García, al enumerar que Evo Morales será el candidato del MAS en 2014; que su programa de gobierno se basará en la Agenda Patriótica 2025 y que existe unidad dentro de los movimientos sociales.

Al respecto, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo minimizó las declaraciones del oficialismo. Pidió que no tengan excesiva confianza porque en 2014 “habrá sorpresas”. “Darse por ganador antes de jugar es una política errónea. Nosotros trabajamos cada día y cada día vemos más gente descontenta con la gestión de este Gobierno”, cuestionó.

Por su parte, la ejecutiva de las “Bartolinas”, Juanita Ancieta, restó valor al trabajo que realiza la oposición para ganar espacios electorales. “Ellos no tienen proyectos, no tienen programa, y eso preocupa a la gente. Es por eso que el MAS es la única vía para conducir este proceso”, destacó.

Reforzando esa posición, el diputado Roberto Rojas (MAS) consideró que Morales no tiene un rival electoral, por lo que él seguirá gobernando hasta 2020.

Autores

LaRazón.com