Pasar al contenido principal

ES / EN

Al menos once muertos deja un alud en el suroeste de Colombia
Viernes, Diciembre 24, 2010 - 04:25

El derrumbe, ocasionado por las lluvias, se registró cerca al municipio de La Cruz, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y los cuerpos rescatados corresponden a personas adultas.


Bogotá. Por lo menos 11 personas murieron este jueves sepultadas por un alud de tierra en un caserío del suroeste de Colombia en medio de la peor temporada de lluvias que azota al país sudamericano en toda su historia.

El derrumbe, ocasionado por las lluvias, se registró cerca al municipio de La Cruz, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

La Defensa Civil reportó el rescate de 11 cuerpos de personas adultas y anunció que continúa con las labores de búsqueda en la zona.

Al menos 79 personas murieron a comienzos de diciembre sepultadas por un gigantesco alud que arrasó un barrio del municipio de Bello, cerca a la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, en la peor tragedia en medio de las lluvias ocasionadas por el Fenómeno de La Niña.

Colombia afronta la que el Gobierno considera como la peor tragedia natural en su historia -que obligó al Gobierno a declarar un estado de emergencia- ocasionada por las lluvias que han dejado 295 muertos y más de 2,1 millones de damnificados en lo que va del año.

Además de las pérdidas humanas, las lluvias han provocado la inundación de 1,3 millones de hectáreas de cultivos, la muerte de 40.000 cabezas de ganado y la destrucción total o parcial de 300.000 viviendas, así como de carreteras y puentes, según estadísticas oficiales.

El presidente Juan Manuel Santos decretó la emergencia económica, social y ecológica que le permite utilizar presupuesto y tramitar créditos sin la necesidad de hacer trámites a través del Congreso para atender la catástrofe.

Autores

Reuters