Pasar al contenido principal

ES / EN

Al menos tres presidentes latinoamericanos faltarán a la cita con la UE
Miércoles, Enero 23, 2013 - 16:56

Ni el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa, y el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, estarán junto a sus pares de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) en la primera reunión con los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE).

Bogotá, EFE. El Gobierno de El Salvador informó hoy de que su presidente, Mauricio Funes, no asistirá a la Cumbre CELAC-UE, con lo que serán al menos tres los latinoamericanos ausentes, a falta de confirmación oficial de parte de algunos Gobiernos.

Ni el venezolano Hugo Chávez, quien convalece de una compleja operación en Cuba, ni el ecuatoriano Rafael Correa, en plena campaña por la reelección, estarán junto a sus pares de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) en la primera reunión con los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE).

La reunión tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en la capital chilena y es la séptima entre los gobernantes de las dos regiones, pero la primera en el marco de la CELAC, creada en diciembre de 2011 y hoy bajo la presidencia de Chile, que la traspasará a Cuba en una reunión del organismo prevista para el 28 de enero en Santiago.

Según el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, el presidente Funes no asistirá a la cumbre porque "tiene que atender temas de agenda nacional" y el jefe de la delegación será el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.

También en el caso de Ecuador será el vicepresidente Lenín Moreno, actualmente presidente en funciones, quien represente al país, y lo mismo en el caso de Venezuela.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy de que este mismo día viajará de nuevo a Cuba para visitar a Chávez y que desde allí se trasladará luego a Chile para asistir a la cumbre junto al canciller venezolano, Elías Jaua.

"Y llevamos al pueblo de Salvador Allende, al pueblo de Pablo Neruda, al pueblo de Víctor Jara el saludo del pueblo" del libertador Simón Bolívar y del "comandante" Hugo Chávez, añadió.

Aunque no hay confirmación oficial, todo parece indicar que tampoco estará en Santiago el presidente de Paraguay, Federico Franco, que asumió en junio pasado a raíz de la destitución de Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

"Por el momento, Paraguay no ha confirmado su presencia", declaró este martes el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Paraguay está suspendido del Mercosur y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) por la destitución de Lugo y tiene tensas relaciones sobre todo con Venezuela, Argentina y Brasil.

Fuentes oficiales de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, indicaron hoy a Efe que el bloque suramericano defenderá los "intereses" del suspendido Paraguay en la reunión que sostendrá en Chile esta semana con la UE para conversar sobre un acuerdo de asociación estratégica pendiente.

El sábado por la mañana, en paralelo a la Cumbre CELAC-UE, los cancilleres del Mercosur y de la UE se reunirán para ver cómo avanzar en las negociaciones del acuerdo de asociación entre ambos bloques, que comenzaron en el año 2000 y quedaron paralizadas por falta de acuerdos en 2004.

En 2006 ambas partes acordaron volver a la mesa de negociaciones y desde 2010 ha habido algunas rondas negociadoras pero sin resultados debido a las diferencias en el capítulo agrario.

"El Mercosur negocia como Mercosur y sabemos cuáles son los intereses de Paraguay y sus sensibilidades, y lo podemos representar en la negociación", indicaron las fuentes uruguayas.

Las mismas fuentes dijeron que Venezuela, incorporado al bloque en coincidencia con la suspensión de Paraguay, asistirá a esa reunión Mercosur-UE como "observador", pero "no va a tener un rol participativo" en el diálogo.

"En todo lo que hace a relacionamiento externo prefiere dar un paso al costado", porque "reconoce que hay un acervo de negociación que no puede paralizarse", añadieron las fuentes.

Los centroamericanos también celebrarán una reunión al margen de la Cumbre en Santiago. Primero se reunirán los miembros del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y luego éstos con sus homólogos de la Unión Europea, según dijo hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Se abordará el Acuerdo de Asociación suscrito entre Europa y Centroamérica, aun no ratificado más que por el Parlamento Europeo y los Congresos de Nicaragua y Honduras.

Los presidentes de Panamá (Ricardo Martinelli), Costa Rica (Laura Chinchilla), Guatemala (Otto Pérez Molina), Honduras (Porfirio Lobo) y Nicaragua (Daniel Ortega) han confirmado su asistencia a la Cumbre.

La Presidencia de México confirmó hoy a Efe que el presidente Enrique Peña Nieto participará de la Cumbre de Chile.

El dominicano Danilo Medina aun no confirmó oficialmente su asistencia, pero la prensa de su país la da por segura, y tampoco hay información oficial acerca de si Cristina Fernández, presidenta de Argentina, cruzará la cordillera para estar el sábado y domingo próximos en Santiago.

El cubano Raúl Castro no suele confirmar sus viajes con antelación, pero el Gobierno de Chile lo incluye entre los asistentes seguros junto a Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Michel Martelly (Haití).

Autores

EFE