Pasar al contenido principal

ES / EN

Al menos un muerto durante marcha por presos políticos en Nicaragua
Lunes, Septiembre 24, 2018 - 07:13

La Policía Nacional informó en un comunicado que un hombre falleció y otro resultó herido "como consecuencia de fuego cruzado" en el incidente ocurrido en el este de la capital. Versiones de la prensa local dijeron que el fallecido era un adolescente de 16 años.

Managua. Manifestantes que marchaban este domingo por la liberación de presos políticos en Nicaragua recibieron disparos de supuestos simpatizantes del presidente Daniel Ortega, en un ataque que dejó al menos un muerto.

La Policía Nacional informó en un comunicado que un hombre falleció y otro resultó herido "como consecuencia de fuego cruzado" en el incidente ocurrido en el este de la capital.

Por su parte, versiones de la prensa local dijeron que el fallecido era un adolescente de 16 años, y reportaron al menos seis heridos, entre ellos un periodista de televisión, que habrían sido baleados por seguidores de Ortega y fuerzas antimotines.

Un testigo de Reuters vio el momento en que una mujer de 57 años fue herida de bala a la altura del pecho cuando pasaba caminando junto a la marcha, y luego fue trasladada a un hospital en un taxi.

Cientos de nicaragüenses salieron a las calles convocados por familiares de detenidos en las protestas y enfrentamientos que comenzaron en abril por planes, finalmente abortados, del gobierno de Ortega para recortar beneficios sociales.

Organizaciones de derechos humanos aseguran que hay 400 presos políticos. Por su parte, el Gobierno ha reconocido 205 detenidos por cargos de delincuencia y terrorismo.

En los enfrentamientos donde han chocado manifestantes, la policía nicaragüense y grupos armados, se han registrado más de 300 muertos y más de 2.000 heridos.

"Marchamos por la libertad de nuestros hijos que no son delincuentes, ellos lucharon por tener un mejor país", dijo a Reuters, Mercedes Dávila, madre del líder estudiantil Edwin Carcache, acusado de terrorismo, momentos antes de que se dispersara la marcha.

Las protestas se han convertido en la oposición más amplia contra Ortega, quien ocupa la presidencia desde 2007 y tuvo otro mandato en la década de 1980 cuando, fue un notable antagonista de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Ortega ha reiterado que unas elecciones anticipadas serían perjudiciales para Nicaragua, cuya próxima votación presidencial está fijada para noviembre del 2021.

Autores

Reuters