Pasar al contenido principal

ES / EN

Al Qaeda libera a dos rehenes en el norte de África
Domingo, Agosto 22, 2010 - 13:17

La liberación estuvo vinculada con la extradición desde Mauritania a Malí de un militante islámico que había sido condenado por el secuestro de tres trabajadores de ayuda españoles, incluyendo los dos rehenes, dijo la estación sin dar detalles de la liberación.

Dubai. El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico liberó ados rehenes españoles que mantenía secuestrados, tras a un acuerdo queinvolucra la liberación de un militante, reportó este domingo la cadenade televisión Al Arabiya.

La liberación estuvovinculada con la extradición desde Mauritania a Malí de un militanteislámico que había sido condenado por el secuestro de tres trabajadoresde ayuda españoles, incluyendo los dos rehenes, dijo la estación sindar detalles de la liberación.

Un funcionario malí dijo que los dos españoles habían sido liberados.

"Confirmamos su liberación", indicó, hablando bajo condición de anonimato y sin dar más detalles.

Eldiario español El País citó a fuentes gubernamentales confirmando laliberación de los dos rehenes, aunque un portavoz del Ministerio deRelaciones Exteriores español dijo que no podía brindar la confirmaciónoficial.

Un avión español estaba listo paraviajar al área, pero el lugar exacto de la entrega no se conocía, dijoEl País en su sitio de internet.

Al Qaeda en elMagreb Islámico (AQIM, por su sigla en inglés) dijo que estaba detrásdel secuestro de los tres españoles en Malí en noviembre pasado. Liberóa uno de ellos, Alicia Gómez, en marzo.

El grupobuscaba un rescate de US$5 millones y la liberación demilitantes islámicos en prisión, a cambio de que los otros dos rehenesfueran liberados, reportó El País en marzo.

Funcionariosde Mauritania y Malí se han negado comentar si la extradición de OmarSid-Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, a su país natal antes estemes estuvo vinculada a los esfuerzos por liberar a los dos rehenesespañoles restantes, Albert Vilalta y Roque Pascual.

AQIM ha dicho que España es uno de sus blancos porque es un aliado de Estados Unidos y parte de la OTAN.

Elmes pasado asesinó a un rehén francés de 78 años, Michel Germaneau,luego de que una redada en el desierto del Sahara que involucró atropas francesas no logró liberarlo.

Autores

Reuters