Dubai. El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico liberó a dos rehenes españoles que mantenía secuestrados, tras a un acuerdo que involucra la liberación de un militante, reportó este domingo la cadena de televisión Al Arabiya.

La liberación estuvo vinculada con la extradición desde Mauritania a Malí de un militante islámico que había sido condenado por el secuestro de tres trabajadores de ayuda españoles, incluyendo los dos rehenes, dijo la estación sin dar detalles de la liberación.

Un funcionario malí dijo que los dos españoles habían sido liberados.

"Confirmamos su liberación", indicó, hablando bajo condición de anonimato y sin dar más detalles.

El diario español El País citó a fuentes gubernamentales confirmando la liberación de los dos rehenes, aunque un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores español dijo que no podía brindar la confirmación oficial.

Un avión español estaba listo para viajar al área, pero el lugar exacto de la entrega no se conocía, dijo El País en su sitio de internet.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM, por su sigla en inglés) dijo que estaba detrás del secuestro de los tres españoles en Malí en noviembre pasado. Liberó a uno de ellos, Alicia Gómez, en marzo.

El grupo buscaba un rescate de US$5 millones y la liberación de militantes islámicos en prisión, a cambio de que los otros dos rehenes fueran liberados, reportó El País en marzo.

Funcionarios de Mauritania y Malí se han negado comentar si la extradición de Omar Sid-Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, a su país natal antes este mes estuvo vinculada a los esfuerzos por liberar a los dos rehenes españoles restantes, Albert Vilalta y Roque Pascual.

AQIM ha dicho que España es uno de sus blancos porque es un aliado de Estados Unidos y parte de la OTAN.

El mes pasado asesinó a un rehén francés de 78 años, Michel Germaneau, luego de que una redada en el desierto del Sahara que involucró a tropas francesas no logró liberarlo.