Lima. El presidente de Perú, Alan García, afirmó que si se confirman actos de respaldo al terrorismo al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), no pedirá permiso para ingresar a esa casa de estudios.

Así lo señaló al ser consultado sobre la presunta marcha que se realizó en el plantel por estudiantes que se habrían manifestado a favor de una amnistía para ex cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

García afirmó que "lamentablemente (en) los años 70 y 80 fue allí, en Huamanga por ejemplo, en una universidad donde germinó, se cocinó y se conspiró para crear Sendero Luminoso. Tontos seríamos si permitiéramos que vuelva a suceder. No voy a pedir permiso a nadie para ingresar a la universidad si veo que eso vuelve a ocurrir".

Asimismo, el jefe de Estado se manifestó preocupado por el hecho de que las autoridades de San Marcos no comunicaran al Poder Judicial, Fiscalía y el ministerio del Interior sobre las irregularidades detectadas en su interior.

Al respecto puntualizó que “la autonomía universitaria que garantiza el derecho de investigación y de estudio para todos, maestros y alumnos, no es extraterritorialidad, no es un país dentro de otro", Radio Programas de Perú.

Por ello, llamó a los estudiantes de la universidad a "no hacer de tontos útiles" al defender a un "pequeño grupo de aspirantes a terroristas", dijo.

Añadió que “en nombre de los peruanos, lo que haremos si es necesario es actuar con energía para capturar a estas personas y se explique".

Alan García se refirió duramente a quienes piden que se amnistíe a Abimael Guzmán. “Están pidiendo que se amnistíe al carnicero más grande que ha tenido la historia del Perú y eso me parece apología del terrorista. Pedir perdón para un carnicero me parece un acto de apología al terrorismo”.