Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan Garcia: alza en el precio de los alimentos es “pasajera y totalmente transitoria”
Jueves, Marzo 10, 2011 - 05:27

El presidente peruano destacó que en los últimos cinco años el Perú ha triplicado sus divisas, lo cual demuestra un gran crecimiento económico que ha permitido sortear la crisis internacional.

Lima, Andina. El presidente Alan García Pérez aseguró que la subida de algunos precios es una situación “pasajera y totalmente transitoria”, y destacó la capacidad productiva del país y la cantidad de divisas que le permitirá superar la crisis que afecta a varias regiones del mundo.

Durante la promulgación de la ley que crea la Universidad Autónoma Municipal de los Olivos, el jefe del Estado explicó que la insurrección en el mundo árabe está llevando el precio del petróleo a “picos inesperados”.

Ello, dijo, plantea una complicación gigantesca para economías sólidas y para otras más pequeñas como la peruana, sobre todo teniendo en cuenta que la subida del petróleo ocasiona un incremento del valor de otros productos como los granos y los alimentos.

“Pero eso es pasajero, eso es totalmente transitorio; lo importante es que el país tiene en su capacidad productiva, en sus divisas, máquinas, carreteras, en la electrificación de miles de nuevos pueblos una potencia renovada, y lo que es más importante, un nuevo espíritu renovado, entusiasta y más alegre, y sobre todo tiene autoridades que han ido comprendiendo cuál es el rumbo y puestos de acuerdo podemos hacer caminar el Perú a mucha mayor velocidad”, subrayó.

Destacó que en los últimos cinco años el Perú ha triplicado sus divisas, lo cual demuestra un gran crecimiento económico que ha permitido sortear la crisis internacional.

“El Perú está sólido, nosotros recibimos el país con US$15.000 mil millones de divisas, es decir de ahorros que respaldan cualquier inversión (…) ahora hay US$46.000 millones, tres veces más porque el Perú ha empezado a correr”, sostuvo en su discurso.

Asimismo, indicó que cuando asumió el gobierno en el país había solo 800 distritos comunicados telefónicamente. Ahora, mencionó, 1.836 distritos disfrutan de servicio telefónico y de Internet.

El mandatario destacó además que el turismo interno ha crecido en 16% el año pasado, lo que ha generado un mayor empleo en las provincias del país, y subrayó que las exportaciones se duplicaron respecto al año 2005.

Mencionó, en otro momento, que en los últimos cinco años ingresaron al Perú más de 80 mil camiones y autobuses, lo cual lo llena de orgullo porque “es músculo para el país” que se quedará para los siguientes años trabajando en las carreteras y en la agricultura.

“Cuando en otra época, no muy lejana, teníamos problemas de maquinaria, hoy día la maquinaria en el Perú es abundante, y multiplica la capacidad del ser humano para construir sobre la geografía”, manifestó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias