Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García anuncia cambio de gabinete y este martes da a conocer su nuevo equipo
Domingo, Septiembre 12, 2010 - 17:40

El presidente peruano dijo este domingo que aceptó la renuncia del jefe del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y de los miembros del gabinete.

Este domingo en la mañana el jefe de estado peruano, Alán García, anunció que aceptó la renuncia del presidente de Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y de los miembros del gabinete. Ante ello, anunció que este martes dará a conocer a su nuevo equipo ministerial.

“Los cambios ministeriales se van a dar el martes. Acepto la renuncia del señor (Javier) Velásquez Quesquén y de todo su cuerpo ministerial y voy a plantear un nuevo Gabinete el martes”, indicó García en declaraciones a la prensa, de acuerdo a la agencia Andina.

El presidente peruano no aportó mayores detalles sobre el cambio de gabinete ministerial, que lo anunció durante una visita a una obra vial.

Es costumbre en Perú que cuando el primer ministro renuncia todos los integrantes del gabinete pongan sus cargos a disposición del presidente, para que éste ratifique o cambie a los ministros que crea conveniente.

El mandatario había dicho que haría modificaciones en su gabinete ministerial tras la presentación al Congreso del proyecto de presupuesto público del 2011. El mismo fue sustentado la semana pasada por el primer ministro y la jefa de la cartera económica, Mercedes Aráoz.

Los cambios se darían faltando menos de un año para que García entregue el poder en Perú, cuya economía crece a una de las tasas más altas del mundo.

También se darían luego de que algunos ministros manifestaron su intención de postular a un cargo en las elecciones de abril del 2011, para lo cual deben dejar sus puestos seis meses antes de los comicios.

En el partido oficialista, el APRA, se ha barajado la posibilidad de que el ahora ex presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, sea el candidato presidencial.

En ese sentido, Velásquez dejó entrever en una entrevista a Correo de Perú que le encantaría ser el reemplazante del actual presidente Alan García Pérez.

Al ser consultado sobre la posibilidad de ser el candidato a la presidencia de la República, Velásquez dijo seducirle la idea.

"A quien no le gustaría tener el honor de representar a su pueblo, pero ese pedido tiene que hacerlo el partido mediante elecciones internas, las que serán en octubre". Velásquez agregó que no eludirá ninguna responsabilidad.

Con información de Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com