Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García anuncia cambios en su gabinete tras la presentación del presupuesto para 2011
Miércoles, Agosto 25, 2010 - 19:11

El presidente de Perú materializará las modificaciones tras presentar el presupuesto público para el próximo año al Congreso. El mandatario ya había anunciado sus intenciones de modificar su gabinete.

El presidente peruano, Alan García, dijo este miércoles que haría los cambios en su gabinete tras la presentación al Congreso del proyecto de presupuesto público del 2011, cuyo plazo vence a fines de agosto.

García anunció la semana pasada su intención de realizar modificaciones a su equipo de Gobierno, cuando falta menos de un año para que culmine su mandato en Perú, país cuya economía crece a tasas entre las más altas del mundo.

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, encargada de confeccionar el presupuesto público, fue mencionada por tres fuentes de Reuters como una de las que dejaría el gabinete, pero García refutó esas versiones y aseguró que continuará en el cargo.

Hace unos días, García calificó a Aráoz, considerada en la prensa local como una posible candidata a la presidencia de Perú por el partido de Gobierno en las elecciones de abril del 2011, como su "ministra estrella".

El presidente dijo que los ministros se encuentran ahora elaborando el proyecto de presupuesto público del 2011, el cual aumentaría 7%, a poco más de US$31.000 millones, frente al pliego de ingresos y egresos del 2010, según un funcionario de la cartera de Economía.

"Los ministros son los que conocen su sector y sería absurdo, cuando hoy tenemos que aprobar las líneas maestras del presupuesto para enviarlas al Congreso (...), sería absurdo cambiar los ministros", dijo García a periodistas ante la pregunta de cuándo se producirían las modificaciones.

García anotó que en las próximas 72 horas anunciará el nombre del nuevo ministro de Cultura, cartera que se creó recientemente en el país sudamericano.

A la pregunta de una reportera de que si aprovecharía ese día para anunciar los cambios en su gabinete, García respondió: "es una buena idea, voy a pensarlo".

Los cambios se producirían en momentos en que algunos ministros de García han manifestado su intención de postular a un cargo en las elecciones del 2011, para lo cual deben dejar sus puestos seis meses antes -en octubre- de los comicios.

En el partido oficialista (APRA), el más tradicional de Perú, existen propuestas para que el actual primer ministro, Javier Velásquez, sea el candidato presidencial.

La ministra Aráoz, quien acompaña a García desde que asumió al poder en julio del 2006, dijo esta semana que ha conversado con el presidente García sobre su voluntad de permanecer en el cargo hasta el final del Gobierno.

Autores

Reuters