Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García atribuye investigación parlamentaria a "dictados del gobierno"
Miércoles, Abril 3, 2013 - 16:51

El ex mandatario se presentó este miércoles ante la comisión que lo investiga por presuntas irregularidades y enriquecimiento ilícito en su segundo Gobierno (2006-2011) para responder a un interrogatorio, sin la presencia de periodistas.

Lima, EFE. El ex presidente peruano Alan García declaró este martes que una comisión parlamentaria que lo investiga por presuntas irregularidades en su segundo gobierno responde a los dictados de Palacio de gobierno para "preparar otros planes electorales que tienen que ver con sus aspiraciones" de seguir en el poder.

García se presentó este miércoles ante la comisión que lo investiga por presuntas irregularidades y enriquecimiento ilícito en su segundo gobierno (2006-2011) para responder a un interrogatorio, sin la presencia de periodistas.

Según el ex mandatario, la comisión parlamentaria, dirigida por el oficialista Sergio Tejada, actúa siguiendo "condicionamientos políticos dictados desde palacio de gobierno para preparar otros planes electorales, que tengan que ver con sus aspiraciones y deseos".

García hizo alusión a una hipotética candidatura de la esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, Nadine Heredia, que legalmente está impedida de hacerlo en 2016, cuando concluya la gestión actual.

La esposa de Humala es considerada como una gran influencia en las decisiones políticas del mandatario y constantemente es preguntada sobre sus intenciones de postular a la Presidencia, a lo cual ella contesta que no está en su agenda.

Sin embargo, la ministra de la Mujer, Ana Jara, alentó una posible candidatura de Heredia hace pocos días, aunque después dijo que también habían otros cuadros políticos en su partido para postular en el 2016.

El dos veces presidente, la primera vez entre 1985 y 1990, declaró que acudió al interrogatorio "sin arrogancia" y "sin temor", pero "dejando en claro que ya está escrito" y "destinado a cumplir con los objetivos de quienes quieren quedarse en el poder".

García anunció la publicación de todos sus ingresos y movimientos bancarios desde 2006 para evitar la orden del levantamiento de su secreto bancario aprobada por la comisión investigadora.

El pasado 5 de febrero, la Fiscalía también abrió una investigación preliminar contra el ex mandatario por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que se revelara que compró una casa por US$830.000.

En la resolución que informó sobre el inicio de la investigación se mencionó que "se cuenta con datos que revelarían un incremento en el patrimonio" del exgobernante y que existe el indicio de que el origen de los fondos empleados para la compra "no se encontraría debidamente justificado".

García informó en febrero pasado que en los últimos 18 meses obtuvo ingresos por un total de 3.352.000 soles (US$1.314.509) debido a su trabajo "académico, intelectual y como escritor".

El ex presidente deberá responder además ante la comisión por los 5.500 indultos concedidos durante su Gobierno, entre los cuales hubo narcotraficantes, irregularidades en programas sociales y su presunta responsabilidad en el caso de las interceptaciones telefónicas hechas por la empresa Business Track (BTR).

García se quejó de que la comisión investigadora lo interrogue sobre temas que ya han sido sentenciados en el Poder Judicial e incumpliendo los requisitos del debido proceso.

Autores

EFE