Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García busca nueva postulación a la presidencia en Perú
Domingo, Octubre 18, 2015 - 10:05

El ex mandatario, quien gobernó Perú en dos ocasiones, en los periodos 1985-1990 y 2006-2011, ahora se encuentra en una posición política debilitada debido a denuncias de presuntos actos de corrupción durante su última gestión, debido al caso "narcoindultos".

Lima. El ex presidente peruano Alan García será el único candidato presidencial en las primarias del Partido Aprista Peruano (PAP) con misras a las elecciones generales en 2016, anunció hoy el vocero de esa furza política, Javier Barrera.

De acuerdo con el dirigente aprista, en las elecciones internas que se desarrollará este domingo tienen previsto participar más de 160.000 militantes de esta organización política para dar su respaldo a Alan García.

El ex mandatario, quien gobernó Perú en dos ocasiones, en los periodos 1985-1990 y 2006-2011, ahora se encuentra en una posición política debilitada debido a denuncias de presuntos actos de corrupción durante su última gestión, debido al caso "narcoindultos" donde se liberaron a decenas de narcotraficantes a cambio de dinero.

Barrera resaltó que durante los comicios internos, los militantes apristas también elegirán a los representantes que integrarán la Convención Nacional de Electores, quienes se encargarán de designar a los dos postulantes de este partido a la vicepresidencia de Perú.

Las leyes peruanas, entre otras ventajas para los candidatos, permiten que ciudadanos no afiliados a su partido puedan participar en las elecciones de estas organizaciones políticas para elegir a los candidatos presidenciales.

Según las encuestas de opinión, Alan García cuenta con el 7 por ciento de intenciones de voto, por debajo de sus oponentes Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), quien obtuvo 15 por ciento de respaldo, y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que ocupa el primer lugar con el 32 por ciento de las preferencias electorales.

Autores

Xinhua