Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García confirma como primer ministro de Perú a titular de cartera de Educación
Martes, Septiembre 14, 2010 - 13:39

El anuncio de García se produjo durante una ceremonia de condecoración al primer ministro saliente en la sede de la cancillería. El actual secretario de Educación, José Antonio Chang, será designado en su nuevo cargo esta tarde.

Lima. El actual titular de Educación, José Antonio Chang, fue designado como el nuevo primer ministro de Perú dentro de los cambios previstos en el gabinete del gobierno, confirmó este martes el presidente Alan García.

El nombramiento de Chang, de 52 años, había sido adelantado horas antes por el saliente primer ministro, Javier Velásquez.

El anuncio de García se produjo durante una ceremonia de condecoración a Velásquez en la sede de la cancillería, dijo una fuente del Palacio de Lima.

La secretaría de prensa de Palacio de gobierno informó que la presentación de los nuevos miembros del gabinete que acompañará a García en su último año de Gobierno se realizará a las 18.00 hora local (2300 GMT).

Los cambios en el gabinete se producirán tras la renuncia de algunos ministros que tienen intenciones de postular a candidaturas para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 10 de abril del 2011.

Aspiraciones presidenciales. El mismo Velásquez ha dicho que aspira a ser el candidato presidencial del partido oficialista para las comicios.

Velásquez dijo que la remoción del gabinete no alterará la política económica de Perú, cuyas tasas de crecimiento están entre las más altas del mundo impulsadas por el fuerte dinamismo de la demanda y consumo interno.

Pero el presidente García no ha logrado capitalizar políticamente el brillo de la economía del país.

Su gestión es desaprobada por el 63% de la población, según un reciente sondeo de la firma local Ipsos Apoyo, nivel que se ha mantenido en casi todo su mandato de cinco años iniciado en julio del 2006.

El número de ministros que renovará el presidente es desconocido, aunque la prensa local reiteró que saldría de su cargo la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

Tres fuentes dijeron a Reuters en agosto que Aráoz dejaría su portafolio, pero ello fue refutado por García y hasta la consideró como su ministra "estrella" en el gabinete.

Este jueves, otra fuente del gobierno dijo que Aráoz ha sido invitada para conformar la fórmula presidencial en la candidatura de Velásquez, que aspira a gobernar el país.

Aráoz, quien ha liderado varias carteras ministeriales en el Gobierno de García, afirmó recientemente que conversó con el presidente peruano sobre su voluntad de permanecer en su cargo hasta el fin del mandato.


Autores

Reuters