Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García descarta que elecciones en Perú afecten las inversiones
Miércoles, Septiembre 22, 2010 - 07:42

Las próximas elecciones regionales y municipales de octubre de este año, que reflejarían el avance de partidos de centroizquierda, no deben afectar la percepción de los inversionistas en el país cuya economía crece vigorosa desde hace años, sostuvo el presidente peruano.

Lima. Las próximas elecciones regionales y municipales de octubre de este año en Perú, que reflejarían el avance de partidos de centroizquierda, no deben afectar la percepción de los inversionistas en el país cuya economía crece vigorosa desde hace años, dijo este martes el presidente Alan García.

El mandatario hizo estas declaraciones tras reunirse con el ministro peruano de Economía, Ismael Benavides, para hablar sobre un reciente informe del banco Barclays Capital en torno a las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre.

El reporte, comentado en la prensa local, destacó el avance en las encuestas de la candidata centroizquierdista Susana Villarán para la alcaldía de Lima, que alberga un tercio de la población electoral del país, frente a la conservadora Lourdes Flores, considerada amiga del libre mercado.

"Yo vengo donde el ministro a decirle: diríjase a estas personas y esclarézcales adecuadamente cómo va ser la situación de Perú. El Perú tiene demasiada velocidad para que una pequeña cosa lo cambie", dijo García a periodistas.

Perú prevé que su economía crecerá este año hasta 8% y el próximo año hasta 7%, sustentado básicamente por el fuerte dinamismo de su demanda interna en lugar de sus tradicionales exportaciones de materias primas.

Este martes, la bolsa peruana cerró en un máximo de 27 meses ante el apetito por acciones mineras, mientras que el Gobierno registró una fuerte demanda en una subasta local de bonos.

Barclays Capital precisó que el avance a favor de Villarán complicaría el panorama sí las encuestas nacionales reflejan un apoyo mayor al esperado hacia el militar retirado Ollanta Humala, temido por los inversionistas y voceado candidato para las elecciones presidenciales de abril del 2011.

"¿Cómo una candidatura a la alcaldía de Lima, que es una candidatura vecinal y que no tiene nada que ver con el manejo económico, con la política de cambio, puede poner nervioso de alguna manera a los mercados?", dijo Villarán a periodistas.

García pide que no haya sustos. Villarán, líder del partido Fuerza Social conformado por grupos de izquierda, avanzó al 32% de las preferencias electorales según la última encuesta para Lima y Flores, quien representa a una alianza de dos partidos de derecha, bajó a 26%.

"No está claro de un triunfo de una elección municipal signifique un triunfo de la misma corriente a nivel nacional que ya les preocuparía más", afirmó el mandatario.

García, impedido por las leyes locales de postular a una reelección inmediata, dijo que Perú cuenta con un sólido sistema financiero y que no hay peligro de "explosión inflacionaria" o de fuertes devaluaciones en el país.

"Mi deber es decirle a los bancos; no te me asustes que el Perú viene demostrando desde hace 15 años o más que es un país serio y que a pesar de todos los problemas políticos que ha tenido ha sabido mantener sus regulaciones, sus compromisos y se ha beneficiado con la inversión y el empleo", agregó.

Keiko Fujimori a la cabeza. A siete meses de las elecciones presidenciales, la legisladora conservadora e hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, se ubicó en el primer lugar de los sondeos con un 24% en las intenciones de voto.

Según fuentes del mercado que tuvieron acceso el martes a un sondeo de la firma Ipsos Apoyo -que por primera vez en el año ofrece un sondeo a nivel rural y urbano-, en el segundo lugar se ubicó el pragmático alcalde capitalino, Luis Castañeda, con un 19%.

En tercer lugar con un 16% figura el ex presidente Alejandro Toledo y en cuarto con un 14% el líder nacionalista Humala, quien perdió con García en un balojate en las elecciones del 2006.

En la encuesta figuró la opción de candidato presidencial del partido oficialista, el APRA, con un 4%.

Autores

Reuters