A diferencia de lo sucedido con las elecciones por el municipio de Lima, en los comicios de este domingo en Perú está claro que el "Sí" ganó en el referéndum convocado por el Tribunal Constitucional (TC) para ver si se devolvía o no el dinero que durante años estuvieron pagando las empresas y sus trabajadores para el Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi), creado en 1979 y cerrado en 1998, cuando el pozo que quedaba pasó alFondo Mivivienda.

Según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas la cifra preliminar llegaría a los 6,705 millones de soles, pero si la cifra se actualiza en base a la tasa de interés legal, aumentaría a 22 mil millones, aproximadamente.

Aunque aún no están los resultados finales del referéndum, el Presidente Alan Grcía reconoció que no sabe de dónde saldrá el dinero para saldar la deuda, pero esbozó que el pago será una labor de un próximo gobierno.

“Lo que se paga sale de alguna parte (...) Todos quisiéramos retribuir la deuda histórica por muchos temas a muchos peruanos (...) hay gente que perdió tierras en la reforma agraria y no le pagaron nada, o gente que no ha sido compensada por la violencia que sufrió el país; el problema es de dónde sale el dinero”, comentó citado por Perú 21.

El referéndum fue aceptado tras una petición al TC por parte de la Asociación Nacional de Fonavistas, cuyo presidente, Andrés Alcántara, dijo a Perú 21 que si el gobierno incumple con los resultados se iniciaría un proceso de vacancia presidencial.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú solicitaría ahora al TC que aclare si la devolución incluye también los aportes de los empleadores. “Ello marcaría una diferencia importante porque el aporte de las empresas supera el 80% del total”, indicó una fuente citada por este medio.

Además, le pedirá que determine los mecanismos de devolución y las exclusiones específicas, pues muchos aportantes recibieron beneficios a través de obras de infraestructura. No obstante, el TC tendría listo el cálculo del monto a devolver recién a fines del 2011, por lo que tendrá que ser asumido por el próximo gobierno.