Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García destaca labor de la justicia tras anulación de informes en su contra
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 13:17

El juez Hugo Velásquez declaró fundado el recurso de amparo de García que pedía anular los informes de la megacomisión parlamentaria que lo investigó por presuntos actos de corrupción en su segundo gobierno.

El ex presidente peruano Alan García dijo este miércoles que no se puede "destruir un gobierno" con "maniobras" e indicó que frente a los "abusos" de la "politiquería" está la justicia, en referencia al fallo que anuló los informes de una comisión legislativa sobre supuesta corrupción durante su segundo Gobierno (2006-2011).

García manifestó en Twitter: "la politiquería solo destruye y odia. Pero frente a sus abusos tenemos a la justicia para defender nuestros derechos. Es la democracia".

El ex mandatario agregó que "con maniobras y maldad no se puede enlodar a las personas ni destruir un gobierno cuyas obras están en la vida diaria de los peruanos".

El juez Hugo Velásquez declaró este martes fundado el recurso de amparo de García que pedía anular los informes de la megacomisión parlamentaria que lo investigó por presuntos actos de corrupción en su segundo gobierno.

Como titular del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Velásquez había emitido en marzo un fallo favorable a García por este caso, pero recibió un pedido de aclaración por parte de la Primera Sala Civil en agosto pasado.

El fallo anulaba parte de la investigación de la comisión del Congreso porque no se precisó "de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional" del expresidente.

Según el informe de la comisión, García aprobó el otorgamiento de más de 5.000 indultos y reducciones de pena a procesados por distintos delitos, incluidos alrededor de 400 por narcotráfico, entre otros casos.

El informe relacionado a los indultos, que recomendaba formular una denuncia constitucional contra García, fue aprobado por el Congreso en junio pasado.

Velásquez señaló, en la resolución publicada este martes, que su sala declaró anulada la citación que recibió García el 4 de octubre de 2013, la sesión y acta de la comisión legislativa del 30 de octubre del 2013 y los informes finales que mencionan al ex mandatario.

El magistrado afirmó que utilizar el término de "vinculado" para García en los informes de la Megacomisión es muy genérico, pues sólo son aceptables los de "investigado" o "testigo".

Velásquez pidió además que se archive definitivamente el proceso, pero advirtió que García puede volver a ser investigado.

"De ningún modo debe interpretarse como una limitación para que otros órganos parlamentario o entidades públicas (Poder Judicial y/o Ministerio Público) puedan investigar la conducta del actor durante su gobierno, pues estos, sin tomar en cuenta lo concluido por la Megacomisión podrán realizar sus propias indagaciones investigaciones o procedimientos", precisó la resolución.

El abogado de García, Erasmo Reyna, declaró que la resolución significa que no procede ningún tipo de acusación constitucional contra su defendido.

El ex mandatario y sus allegados afirman que la investigación promovida por el oficialismo en el Congreso busca impedir una probable candidatura suya en las elecciones presidenciales de 2016.

Autores

EFE