Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García dice que una nueva candidatura a presidente de Perú "está en veremos"
Domingo, Octubre 12, 2014 - 05:58

"Nadie podrá decir que he recibido un centavo del Perú. No tengo, ni me encontrarán un bien que no esté fundamentado en lo que trabajo", enfatizó el ex presidente.

El ex presidente de Perú, Alan García Pérez, aseguró este sábado que su candidatura a un tercer mandato presidencial "está en veremos", con lo que dio a entender que todavía no tomó la decisión de presentarse a las próximas elecciones generales que se celebrarán en 2016.

García aseguró en una entrevista a la emisora RPP que una de las razones por las que aún estudia si postular a las nuevas elecciones es que ve difícil superar su segundo mandato (2006-2011) por su "velocidad en obras y reducción de pobreza".

"¿Cuál es, históricamente, la posibilidad de hacer un mejor gobierno que el segundo? No puede haber un gobierno de un partido, necesitamos un frente con más grupos políticos para salvar la política. Si puedo hacer eso, es posible que pueda ser candidato", señaló.

Alan García reconoció que "la gente vio como negativo" su primer mandato como presidente de Perú entre 1985 y 1990 "por errores y circunstancias" de las que fue "escarnecido durante diez años", pero consideró que la segunda vez que ocupó el cargo hizo un gobierno constructivo y positivo.

García también se refirió a su ex ministro de Justicia de su segundo mandato Aurelio Pastor, quien esta semana fue condenado por un juez a cuatro años y medio de prisión por un delito de tráfico de influencias, aunque su ingreso a la cárcel quedó suspendido hasta que el caso sea revisado por un tribunal superior.

El ex presidente de Perú aseguró que Pastor "está apartado" del Partido Aprista Peruano desde que comenzó este problema hace año y medio, y precisó que "se le enjuicia por un acto privado como abogado particular, y no como funcionario", pero reconoció que "cuando uno elige ser político, no puede ser abogado".

Alan García también aprovechó para reiterar su honestidad en referencia a la megacomisión del Parlamento que lo investigó por presunta corrupción durante su segundo gobierno, y cuyo informe fue anulado posteriormente por un juez.

"Nadie podrá decir que he recibido un centavo del Perú. No tengo, ni me encontrarán un bien que no esté fundamentado en lo que trabajo. Si soy objeto de esos ataques es porque están obsesionados en que voy a ser candidato a la presidencia por tercera vez", sentenció.

Autores

EFE