Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García espera que acuerdo marítimo con Ecuador no implique un nuevo conflicto con Chile
Miércoles, Mayo 18, 2011 - 01:03

Sobre el acercamiento de Perú con Quito, que derivó en un acuerdo marítimo, el presidente peruano sostuvo que “no quisiera que eso se convierta en una solución con Ecuador y un nuevo conflicto con Chile”.

El presidente Alan García destacó este martes su próximo viaje a Quito y dijo esperar que el acuerdo marítimo suscrito con Ecuador, no implique el surgimiento de un nuevo conflicto con Chile.

Sostuvo que la visita que realizará este viernes responde a una invitación fraterna del presidente Rafael Correa, y coincide, con que Perú y Ecuador se hayan puesto de acuerdo en una nueva Ley de Bases para los límites marítimos.

“No quisiera que eso se convierta en una solución con Ecuador y un nuevo conflicto con Chile”, manifestó a periodistas durante la visita al Terminal Portuario del Callao, donde se han culminado los trabajos de mejoramiento y ampliación de la boca de entrada.

“Y vamos a corresponder (a la invitación) con todo afecto. Coincide con el que nos hayamos puesto de acuerdo en una nueva ley de bases para los límites; y coincide que hayamos suscrito cartas cruzadas para reconocer un nuevo acuerdo de límites, un verdadero acuerdo de límites”, puntualizó.

García Pérez lamentó que este tema sea visto con alguna suspicacia en Santiago de Chile.

“No creo que deba ser así, por que los jueces de La Haya fallarán de acuerdo a su criterio jurídico y a su conciencia; no van a ser impactados porque otro país cree que el Perú tenia razón”, manifestó.

El mandatario peruano resaltó que el Perú ha trabajado muchísimo por tener buenas relaciones económico-comerciales y políticas con Chile, así como excelentes y hermanadas relaciones con Ecuador.

Subrayó, en ese contexto, la Alianza del Pacífico conformada con Colombia, Chile, Perú y México, la cual “es una reorientación de la integración latinoamericana”

“Estamos en APEC, tenemos 2.700 millones consumidores en el mundo que pueden comprar nuestros productos sin pagar aranceles, más baratos y nos darán más trabajo, y creo que en todo esto tenemos que mantener porque la política internacional también es una base para el desarrollo del Perú”, agregó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias