Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García pide precisión a los candidatos sobre sus propuestas económicas
Viernes, Abril 15, 2011 - 17:36

“Que se diga exactamente cuáles son reglas con las que se va a manejar esto (…) Sé que hay mucha cosas que hacer en la interpretación y el trato social, pero la base de todo es la economía”, dijo el mandatario peruano.

El mandatario del Perú, Alan García, dijo este viernes que espera que los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta emitan precisiones sobre el manejo de la economía y saludó que busquen coincidencias con el sector que apostó por otras opciones políticas el pasado 10 de abril.

Manifestó, en ese sentido, que comparte el pedido del ministro de Economía, Ismael Benavides, para aclarar sus respectivos planes de gobierno.

“Que se diga exactamente cuáles son reglas con las que se va a manejar esto (…) Sé que hay mucha cosas que hacer en la interpretación y el trato social, pero la base de todo es la economía”, aseveró.

Señaló que la transparencia respecto al rumbo que le darán a la economía es “fundamental”, porque de lo contrario pierden todos con la incertidumbre, particularmente los trabajadores que ven que sus fondos de pensiones se reducen por la caída de la bolsa de valores.

Dijo que se debe plantear claramente posiciones respecto a diversos temas en el ámbito económico, como los impuestos, como se alentará la inversión nacional, en puertos, o en el sector minero.

“Es preferible decir las cosas porque con la incertidumbre perdemos todos “, aseveró,

Coincidencias. Sostuvo que observa con satisfacción que los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta estén buscando puntos de coincidencia con el sector que se quedó sin candidato.

“Yo creo que la inmensa mayoría del país quiere correcciones y profundizaciones en algunos temas pero saben que sin mercados internacionales, alianzas con otros países y alta inversión, el país se detendría. Veo con satisfacción que los dos candidatos están escuchando voces distintas y ojala haya una coincidencia en torno a la estabilidad”, anotó.

En ese sentido, destacó la iniciativa de Pedro Pablo Kuczynski de impulsar el Pacto por el Perú entre los candidatos que pasaron a la segunda vuelta.

Dijo que siendo candidato que no pasó a la segunda vuelta no abandona su responsabilidad y más bien hace una política enteriza, porque no deja huérfanos a sus electores.

Asimismo, invocó una vez más a los inversionistas y a los comerciantes minoristas de mercados y tiendas a tener tranquilidad porque “si bien todo cambio genera alguna incertidumbre, lo fundamental del país va a continuar

Propuesta de indulto. En otro momento, el jefe de Estado descartó que se esté evaluando un indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

“Jamás, me ha sorprendido leer una hipótesis absurda, jamás me ha sido planteada ni ha estado en mi agenda”, precisó.

Respecto al pedido de los candidatos presidenciales para que Chile se disculpe con el Perú por hechos del pasado, dijo que jamás hay que utilizar los temas internacionales electoralmente porque eso abre frentes y los perjudicados son los 150 mil peruanos que están en Chile.

García Pérez formuló estas declaraciones tras asistir al velatorio del antropólogo Fernando Fuenzalida, que se realiza en el Museo de la Nación.

Autores

Agencia Peruana de Noticias