Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García: la Corte de La Haya le dará la razón al Perú
Jueves, Mayo 5, 2011 - 19:17

El presidente del Perú señaló que la importancia de este acuerdo con Ecuador radica en que fortalece la posición peruana, pues ahora queda claro que el límite marítimo con el país del norte se define por este nuevo instrumento.

Lima, Andina. El presidente del Perú, Alan García Pérez, dijo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dará la razón a su país en el litigio de delimitación marítima con Chile, e indicó que el país ha dado un “paso fundamental” al fijar sus límites marítimos con Ecuador.

“Independientemente de esto la Corte de La Haya le dará la razón al Perú”, aseveró.

Señaló que la importancia de este acuerdo con Ecuador radica en que fortalece la posición peruana, pues ahora queda claro que el límite marítimo con el país del norte se define por este nuevo instrumento y no por los acuerdos de 1952 y 1954, a los que apela Chile para sustentar su posición.

"La tesis de siempre era firmamos unos acuerdos pesqueros Perú, Ecuador y Chile en 1952 y nuestros amigos chilenos decían que esos son acuerdos de límites. ¿Qué pasa si ahora 60 años después hemos firmado un acuerdo de límites con Ecuador? ¿Qué significa eso? Significa que los del 52 no eran acuerdos de límites".

“Eso supongo que mi querido amigo, el presidente Sebastián Piñera y los parlamentarios chilenos no lo van a decir así. Tienen que presentarlos de otra manera, pero de seguro hemos dado un paso fundamental”, añadió.

Desestimó, en ese sentido, las críticas de Chile, sobre el reciente acuerdo firmado con Ecuador: “Si mis queridos amigos los chilenos critican es que la cosa está bien, no voy a responder a esas críticas”.

Del mismo modo, expresó su confianza en que Chile acatará la sentencia de la Corte Internacional de La Haya por ser un país “civilizado, moderno y democrático”.

“Chile es un país democrático que tiene un sitio en el mundo muy importante. Obviamente que va acatar como nosotros acataríamos un fallo, aunque fuera adverso al Perú. Cuando uno va un tribunal, no queda más camino que aceptar la solución”, anotó.

Al ser consultado por la posibilidad de mantener el mismo equipo que defiende la demanda peruana en La Haya, sostuvo que el próximo gobernante es libre de hacerlo; aunque se pronunció a favor de mantener los mismos principios y argumentos que han dado resultados.

Relación con Ecuador. El mandatario también destacó que el citado acuerdo marítimo fortalece la relación bilateral con Ecuador, país que visitará el próximo 20 de mayo.

“Estamos seguros que hemos dado un paso fundamental y visto desde el lado positivo, olvidándonos del litigio con Chile, esto nos acerca mucho más a Ecuador, un país con el queremos fortalecer nuestra relación política y comercial”, precisó.

Refirió que el acuerdo favorece a ambos países, que ven incrementada su área marítima.

“Aumenta el territorio marítimo del Perú con las nueva líneas de base que hemos propuesto, que comienzan en otro lugar, nos da casi 4 mil kilómetros cuadrados de mar adicional, como también Ecuador gana con la proyección de las islas”, indicó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias