Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García niega que Perú sea el primer productor mundial de hoja de coca
Miércoles, Junio 23, 2010 - 14:14

El presidente peruano señaló que la información entregada por un experto colombiano de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito es “inexacta”, pero reconoció que “tenemos el efecto del Plan Colombia sobre el Perú”.



Lima. El gobierno peruano negó que el país se haya convertido en el primer productor mundial de hoja de coca como informó un experto colombiano de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El presidente Alan García señaló que “es absolutamente inexacto (decir) que el Perú ocupe el primer lugar, (pero sí) es cierto que nosotros tenemos el efecto del Plan Colombia sobre el Perú, donde están invirtiendo 5 mil millones de dólares para erradicar el narcotráfico y atacar los cultivos de coca, lo que empuja algunos productores quienes se esparcen y establecen en la zona del Putumayo”.

Explicó que “la información proveniente de Viena (Austria), no ratifica ni prueba lo que algún funcionario ha dicho en Colombia”, señaló Andina.

Agregó que “ahí se hablan de una 4 mil hectáreas de coca sembradas que son de difícil ubicación, en la medida que en esas zonas, la logística y el uso de aeropuertos y helicópteros es menos fácil del que tenemos en el Monzón y el Huallaga, pero paulatinamente eso se irá venciendo”.

García reconoció que “siempre hemos estado en niveles parecidos con Colombia, pero allá se ha aplicado muchísimo más dinero proveniente de Norteamérica (como parte del Plan Colombia)”, señaló.

Previamente el canciller José Antonio García Belaunde, señaló que en la información entregada este martes, “hay inconsistencias. No son las cifras que maneja el gobierno peruano, tampoco son esas las cifras que maneja la agencia del gobierno de los Estados Unidos, la DEA. Creo que hay un problema de cifras que hay que ajustar. Esa es la información que tenemos”.

Después que representantes en Colombia del organismo hicieron público en Bogotá el informe, fuentes en Lima señalaron que las cifras dadas a conocer –que indicaban que Perú en 2009 fue el primer productor mundial de hoja de coca con 119.000 toneladas métricas frente a 103.000 de Colombia- se obtuvieron midiendo conceptos distintos.

Ello porque mientras en Perú se midió la hoja secada al sol, en Colombia se evaluó la hoja secada al horno (que es como trabaja el narcotráfico en ese país), y para los expertos peruanos ello demuestra que Colombia sigue siendo el primer productor mundial de hoja de coca, sostuvo El Comercio.

En este contexto, el canciller lamentó el significativo descenso de la ayuda internacional para el combate contra las drogas, y puntualizó que en este problema hay una responsabilidad conjunta de los países consumidores, los cuales han bajado el apoyo que brindan a Perú.

“Lamentablemente, nos están dejando solos y cada vez hay menos cooperación internacional”, denuncia García Belaunde.

A juicio del ministro, la información sobre producción de hoja de coca no afectará la imagen internacional del Perú.

Autores

AméricaEconomía.com