Lima, Andina. Cualquiera sea el candidato presidencial que gane la segunda vuelta electoral estará “acompañado” de instituciones como el ministerio Público y el Poder Judicial que son la garantía de la democracia y de que el país no se detendrá, afirmó este jueves el presidente Alan García Pérez.

Recomendó, en ese sentido, a los ciudadanos a no tener ningún temor de cara a la segunda vuelta del próximo 5 de junio, sino confiar en las instituciones la velocidad económica y la opinión pública.

“Instituciones como el Ministerio Público que se fortalecen y relanzan son las que van a garantizar que nuestra patria no se detenga. Ya no depende el destino del país de una persona, aprendámoslo bien, ya no depende ni siquiera de un grupo de personas.”

García Pérez añadió que, además de instituciones, el Perú cuenta también con una opinión pública sólida y orientadora, libertad de expresión y medios de prensa “que sabrán evitar cualquier arbitrariedad y abuso por cualquiera de los caminos”

Defenderá la democracia

Dijo que a partir del próximo 28 de julio pasará a ser un ciudadano como cualquier peruano, pero seguirá trabajando y opinando, y levantará su palabra y su bandera contra el que quiera, “hombre o mujer”, hacer retroceder la democracia.

“Levantaré mi bandera y mi palabra contra quien quiera impulsar que se rompa la verdadera y democrática autonomía de los poderes y las instituciones que son las que tienen que resguardar los derechos de todos los peruanos aquí y adelante”, expresó.

García Pérez indicó que es natural que a pocas semanas de una “decisión crucial”, el país viva momentos de “incertidumbre y de ansiedad”.

Aseguró que, en su condición de jefe del Estado, se ha esforzado por mantener la tranquilidad, porque de ella depende que los espíritus no se apasionen, y que el buen curso productivo, de inversión y empleo no se mantenga.

Por ello, señaló que los peruanos deben tener confianza que las instituciones representadas por la libertad de expresión, por las organizaciones gremiales, sociales, empresariales, y por la opinión pública en su conjunto cumplirán un rol muy importante en los próximos años.

Además, dijo que la visión y vigilancia hermana y supervisora de toda la opinión mundial impedirá que nuestro país retroceda un centímetro en su democracia.

Al asistir a la ceremonia de juramentación del nuevo Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, realizada en la sede del Ministerio Público, también destacó el trabajo de la saliente fiscal, Gladys Echaiz orientado a perseguir el delito y fortalecer la democracia.

Destacó que la Fiscalía ha hecho un trabajo arduo para su fortalecimiento interno, lo cual le ha servido a convertirse en una de las instituciones más reconocidas y respetadas por el pueblo.