Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García: Perú “jamás será un obstáculo” para que Bolivia recupere su salida al mar
Martes, Octubre 19, 2010 - 17:31

En el marco de la firma del acuerdo complementario “Playa Bolivia”, el presidente peruano afirmó que “es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano, no queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso”.


Ilo. El presidente de Perú, Alan García, afirmó que su país no será un obstáculo que para Bolivia pueda acceder al mar.

En el marco de la visita que está realizando al puerto de Ilo el mandatario boliviano, Evo Morales, donde se firmó el acuerdo complementario “Playa Bolivia”, García afirmó que “nos interesa fortalecer a nuestro pueblo sudamericano y como lo dije en 1990, el Perú jamás será una obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar, jamás”.

Planteó que a través del “diálogo bilateral” Bolivia recupere una salida al Pacífico, lo que calificó como un “acto de justicia”, informó Andina.

Alan García enfatizó que “es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano, no queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso y con la justicia no se teme ni se ofende porque es la verdad (…) recuperemos la verdad de la historia”.

Respecto al protocolo “Playa Bolivia”, explicó que los empresarios bolivianos tendrán más facilidades para invertir en la ciudad de Ilo. “Por eso, suscribimos la recreación actualizada y ampliada de una zona económica especial donde puedan venir los exportadores, los importadores y los productores bolivianos, exonerados de todo impuesto”, dijo.

Asimismo, resaltó que el acuerdo servirá para “reforzar y relanzar” los lazos de amistad entre los pueblos peruanos y bolivianos.

Autores

AméricaEconomía.com