Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García pide a la justicia celeridad en el caso de interceptaciones telefónicas
Miércoles, Abril 14, 2010 - 15:43

El presidente peruano afirmó que han pasado un año y ocho meses desde que estalló este escándalo, y “resulta increíble que haya tanta paciencia y tanta demora en un tema que sobresalta a la opinión pública”.

Lima. Crítico por el tiempo que ha demorado el poder judicial en determinar a los culpables de los casos de interceptaciones telefónicas que han provocado escándalo en Perú, se mostró el presidente Alan García.

El mandatario peruano afirmó que "resulta increíble que haya tanta paciencia y tanta demora en un tema que sobresalta a la opinión pública".

Agregó que la justicia debe determinar "si hubo delito, procedimientos preparatorios o tentativa", en la concesión de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum, informó Radio Programas de Perú.

El caso estalló en 2008 tras revelarse presuntos sobornos de la firma noruega para ganar la concesión. El provocó la renuncia del entonces primer ministro Jorge Del Castillo y todo el gabinete.

Frente al tiempo que ha tardado una resolución judicial, dijo "¿por qué el Poder Judicial se demora tanto en investigar y determinar, y cuestionar a los sindicados para averiguar quién pagó? Y, en segundo lugar, para verificar si en el caso de la concesión de un lote petrolero hubo delito, hubo procedimientos preparatorios o hubo tentativa.

Añadió que “creemos que es imprescindible que eso se sepa y se determine judicialmente. Han pasado un año y ocho meses”.

Y enfatizó que “como presidente, tengo todo el derecho de exigir celeridad y severidad en la identificación y en la sanción de esos temas", agregó.

A juicio del mandatario, los peruanos tienen derecho a saber quién o quiénes pagaron por las interceptaciones telefónicas. "No solo en el caso de Discover o en el caso del señor (Fortunato) Canáan, sino en el caso de miles que han sido escuchados", dijo.

Lea además:

Caso de corrupción en Perú amenaza con convertirse en crisis política