Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García pide a todos defender el camino del desarrollo y la justicia
Jueves, Junio 30, 2011 - 18:06

García recordó que su gobierno invirtió, a favor de los pobres, 86 mil millones de soles (más de US$31 mil millones) en 10.500 kilómetros de carreteras, 11.000 pueblos electrificados, 2.700 proyectos de agua potable y alcantarillado, y 830.000 títulos.

Juanjuí, Andina. El jefe de Estado, Alan García, instó este jueves a todos los peruanos a defender el camino del desarrollo y la justicia, y destacó que él, los ministros, presidentes regionales y alcaldes han “remado” en el sentido de la historia y “no contra la corriente”.

García Pérez indicó que ser irá contento del gobierno por el alto nivel de inversiones realizado en obras en electrificación, agua potable, carreteras, entrega de títulos y  educación, entre otros; a los que también contribuyeron las autoridades ediles y regionales.

“Alcaldes, presidente regionales y ministros y el presidente hemos empujado el desarrollo del país y hemos remado en el sentido de la historia y no contra la corriente. Y les pido a todos que defiendan el camino del desarrollo, del empleo, de la justicia y la descentralización".

García Pérez inauguró esta tarde el Centro de Innovación Tecnológica (CIte) del Cacao, que permitirá a los productores de esa planta mejorar no sólo la cosecha y poscosecha, sino también industrializar los derivados de la planta.

Destacó, asimismo, el éxito del denominado “Modelo San Martín” de desarrollo alternativo.

García recordó que su gobierno invirtió, a favor de los pobres, 86 mil millones de soles (más de US$31 mil millones) en 10.500 kilómetros de carreteras, 11.000 pueblos electrificados, 2.700 proyectos de agua potable y alcantarillado, y 830.000 títulos.

“Le pido a todos que defiendan el camino del desarrollo, el camino del empleo, el camino de la justicia y de la descentralización”, manifestó.

Mencionó, a modo de ejemplo, que cada uno de los 318 pueblos de San Martín que hoy cuentan con fluido eléctrico, pueden mantener sus productos en frío o utilizar una motosierra para sus labores, y con ello, aportará más producción, más impuesto, y habrá así el círculo virtuoso del desarrollo.

“Me voy contento del gobierno, porque aquí se hicieron 4,694 obras pequeñas y grandes, y en todo el Perú se hicieron 151,200 (…) y aquí se dieron 50,600 títulos de propiedad urbana y rural, y eso le da seguridad a las familias (…) hemos dejado abierta la trocha de la capacitación y el mérito”, anotó García.

“De esta manera, alcaldes, presidentes regionales, ministros y presidente, hemos empujado el desarrollo de nuestro país, y hemos remado en el sentido de la historia y no contra la corriente”, agregó el presidente.

Más adelante, subrayó que la descentralización es uno de los grandes objetivos emprendidos por el país, y recalcó que la verdadera reforma del Estado no se hace en Lima, sino descentralizando todo, las decisiones y recursos, para que crezca la capacidad creadora de las autoridades del pueblo y de cada región.

García indicó que, un exitoso ejemplo de descentralización es la región San Martín, que ha reducido significativamente la pobreza.

“Necesitamos volver atractivo al país para la inversión nacional y extranjera, y generar nuevas fuentes de empleo que permitan de manera segura reducir la pobreza”, finalizó el primer mandatario peruano.

Autores

Agencia Peruana de Noticias