Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García reemplaza a su ministra estrella y juramenta a sus nuevos ministros
Martes, Septiembre 14, 2010 - 19:57

Como presidente del gabinete del Perú asumió José Antonio Chang, quien continuará como titular de la cartera de Educación. La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, fue relevada de su cargo.

Este martes en la tarde asumió el gabinete que acompañará en sus últimos diez meses como presidente del Perú a Alan García.

El cambio significó, tal como se preveía, que José Antonio Chang asumirá como presidente del Consejo de Ministros, secretario de Estado que a su vez continuará como ministro de Educación, un juramentó que se sumó al de ocho nuevos integrantes del equipo ministerial.

Respecto a su nuevo primer ministro, García dijo que escogió a José Chang -un militante del partido oficialista y considerado muy cercano al mandatario- porque su inclusión “ha significado un cambio sustantivo en la visión y en la estructura de la educación en el Perú", afirmó a la prensa.

El nuevo primer ministro, de 52 años de edad, reemplazará al saliente del cargo, Javier Velásquez, quien renunció debido a sus intenciones de postular a la presidencia por el partido oficialista APRA, con miras a las elecciones generales del 2011.

"Va a traer respeto y además, como me lo ha mencionado él mismo (Chang), lo que quiere es garantizar primero la estabilidad, y en segundo lugar, la neutralidad" de cara a los próximos comicios, dijo García.

Mercedes Araoz no sigue. Pese a que en su momento García calificó a su titular de Economía y Finanzas como su “ministra estrella”, finalmente Mercedes Araoz no continuará en su cargo y fue reemplazada por Ismael Benavides, ex ministro de Agricultura del gobierno de Alan García.

Mientras, en Interior, Fernando Barrios reemplazará a Octavio Salazar, así como Virginia Borra a Nidia Vílchez, en Mujer y Desarrollo Social.

Del mismo modo, ingresan Rosario Fernández por Víctor García Toma, en Justicia; Rafael Quevedo Flores por Adolfo de Córdova, en Agricultura; Jorge Villasante por José Nicanor Gonzales, en Producción; y Eduardo Ferreyros por Martín Pérez, en Comercio Exterior.

El ministro que juramentará este miércoles será Jaime Thorne, en reemplazo de Rafael Rey, en Defensa, por encontrarse de viaje fuera del país, de acuerdo a la Agencia Andina.

Los cambios en el gabinete se producen luego de la renuncia también de otros ministros que tienen intenciones de postular a candidaturas para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 10 de abril de 2011.

La renovación ministerial también se da en momentos en que el gobierno enfrenta duras críticas, entre ellas las del influyente escritor Mario Vargas Llosa, por un polémico instrumento que liberaría de juicios a militares acusados de abusos a los derechos humanos.

Sin alteraciones en rumbo económico. Según el gobierno, la remoción del gabinete no alterará la política económica de Perú, cuyas tasas de crecimiento están entre las más altas del mundo, impulsadas por el fuerte dinamismo de la demanda y consumo interno.

Sin embargo, el presidente García esperaría con este cambio capitalizar políticamente un poco más el brillo de la economía del país, ya que su gestión es desaprobada por el 63% de la población, según un reciente sondeo de la firma local Ipsos Apoyo, nivel que se ha mantenido en casi todo su mandato de cinco años, iniciado en julio de 2006.

Con información de Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com