Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García respalda a Humala en conflicto minero en Cajamarca
Sábado, Noviembre 26, 2011 - 09:23

García declaró a la prensa que pretender presionar, mediante protestas o acciones de fuerza, implicaría “ningunear” a todas las instancias del Estado encargadas de actuar en este tipo de problemas.

Lima, Perú (Andina). El exmandatario Alan García Pérez rechazó anoche que se pretenda presionar al Presidente de la República, Ollanta Humala, para que viaje a Cajamarca como condición para buscar una solución al conflicto por la ejecución de un proyecto minero en esa región norandina.

“García insistió en que ponerle un ultimátum al presidente Humala no es el camino más adecuado. "Yo que he sido Presidente dos veces, sé que eso abre un precedente para que cualquier conflicto, sea muy grande o muy pequeño, exija saltar de frente al Presidente de la República”, subrayó.

Sostuvo que es necesario respetar la investidura del Jefe de Estado, quien no debe ser la “última instancia” para resolver un conflicto social.

Explicó a la prensa que pretender presionar, mediante protestas o acciones de fuerza, implicaría “ningunear” a todas las instancias del Estado encargadas de actuar en este tipo de problemas.

Por el contrario, consideró que los dirigentes que promueven una protesta regional, como en Cajamarca, deberían venir a Lima para reunirse con los representantes del Gobierno.

“Lo que podría hacer el presidente regional de Cajamarca, cuyo planteamiento debe ser escucharlo, es venir a Lima con un grupo representativo y ser recibido por el Presidente de la República; yo no creo que eso tenga problemas”, agregó.

El exgobernante opinó que el diálogo debe primar para resolver el conflicto social en Cajamarca por la ejecución del proyecto minero Conga.

Refirió, asimismo, que con un poco más de tiempo, se podría también informar adecuadamente a la población de los beneficios de la minería.

“Debe primar el diálogo, absolutamente, y yo creo que el diálogo en nuestra patria a veces tiene gesticulaciones, más movimientos de los necesarios, pero yo creo que va a producir su resultado”, subrayó.

Además, dijo que está de acuerdo con el presidente Ollanta Humala para diversificar la economía del país, y no depender únicamente de la minería.

No obstante, indicó que ahora es tiempo de aprovechar los altos precios de los minerales para generar los recursos que permitan beneficiar a la agricultura.

Respecto a los 100 días del nuevo gobierno, García dijo que Humala “lo está haciendo de manera adecuada”, trabajando por la generación de empleo, por captar inversiones y realizar obras de infraestructura a favor del pueblo.

En efecto, consideró adecuado el presupuesto del 2012 que se está aprobando, y destacó que se mantenga la apertura del país hacia los grandes mercados internacionales, sobre todo con el APEC.

“Me parece que no estamos cayendo en populismos o en popularidades efímeras e inmediatistas, sino que se está trabajando con más seriedad de lo que nosotros pensamos”, dijo.

El exmandatario formuló declaraciones en la noche del viernes tras concluir el debate “minería, impuestos e inversión” organizado por el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres.

Autores

Agencia Peruana de Noticias