Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García: “Todos los candidatos tienen que explicar su pasado”
Sábado, Febrero 13, 2016 - 15:37

Fue en referencia al candidato presidencial de Todos Por el Perú, Julio Guzmán, por sus presuntos vínculos con una empresa publicitaria durante el gobierno de Alberto Fujimori, así como a los fondos de la campaña de la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Chiclayo. Todos los candidatos tienen que explicar su pasado, consideró hoy el aspirante presidencial de la Alianza Popular, Alan García, quien cumple actividades proselitistas en Chiclayo, junto a la postulante a la primera vicepresidencia, Lourdes Flores.

Fue en referencia al candidato presidencial de Todos Por el Perú, Julio Guzmán, por sus presuntos vínculos con una empresa publicitaria durante el gobierno de Alberto Fujimori, así como a los fondos de la campaña de la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Sobre este último caso, señaló que la realización de un coctel pro fondos para la campaña de la lideresa fujimorista, a quien se cuestiona por los 700,000 soles de recaudación, “no es lo más grave" porque todos los partidos lo hacen. Sin embargo, dijo, se debe explicar otros hechos.

“Hay otras cosas que explicar en la historia, 700,000 soles es poco frente a los 1,700 millones de dólares que detectaron los organismos judiciales hace 20 años como sustraídos durante la dictadura”, manifestó el expresidente.

De otro lado, García Pérez expresó hoy su confianza en que logrará “excelentes resultados” en el norte del país, y desestimó los resultados de las últimas encuestas, al señalar que las más acertadas son aquellas que se realizan en días previos a las elecciones.

“Aquí en el norte, la Alianza Popular va a tener un excelente resultado, avalado por sus obras de antes, por el reconocimiento de errores que puedan haberse cometido para acumular más experiencia, y por la oferta integral concreta”, subrayó.

Aseguró que nunca lo han convencido los sondeos de intención de voto, y añadió que solo cree en las encuestas “cuando están bien hechas y no se venden”.

“Por lo que conozco, desde la época de Fujimori, por lo menos hay dos encuestadoras que venden su resultado y han estado enjuiciados por eso. Por consiguiente, haría mal en atender esos resultados”, recalcó.

En opinión del líder aprista, la presidencia “se gana en las elecciones” y no en las encuestas, prueba de ello, dijo, sucedió en su campaña electoral del año 2006, en la que en pocos meses pasó de 11% a 53%, lo que le valió para llegar al poder por segunda vez.

“A esta altura el año 2001 el ‘pobre señor García’ tenía 4%, acababa de llegar del extranjero, y acabamos en 46%; y el año 2006, a esta altura, teníamos 11%, 'era una cosa dramática' decían algunos, y terminamos en 53%, de manera que eso se construye”, anotó.

García, junto a Flores, sostuvo esta mañana una reunión con jóvenes en Chiclayo, a quienes expuso sus propuestas para el sector juvenil y su plan de gobierno.

“Con el perdón de todos los señores candidatos: la propuesta de mayor integralidad y novedad, como el empleo joven por impuestos y el canon comunal, o la seguridad participativa a través de las organizaciones sociales, creo que son propuestas novedosas, dentro de un programa integral que al final el pueblo, estoy convencido, atenderá”, dijo.

Tras su reunión con los jóvenes chiclayanos, Alan García enrumbó a la localidad de Ferreñafe para realizar otras actividades proselitistas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias