Pasar al contenido principal

ES / EN

Alan García: “yo no tengo más candidato que Perú”
Viernes, Marzo 18, 2011 - 17:10

Refiriéndose a las campañas presidenciales, el mandatario peruano señaló que “el presidente no debe intervenir con los recursos públicos, no debe intervenir enviando a los funcionarios a hacer campaña por uno o por otro, ni decir 'voy a votar por tal persona'”.

Lima. El presidente peruano, Alan García, dijo este viernes que su único candidato es Perú, y destacó que el crecimiento de 10% registrado en enero es un termómetro muy importante de que a los inversionistas no los asusta el proceso electoral, y que más bien tienen confianza en el futuro del país.

“Ahora dicen que (Pedro Pablo) Kuczynski es candidato de García; los del partido del señor (Ollanta) Humala dicen que (Alejandro) Toledo es mi candidato; o que Keiko (Fujimori) es mi candidata. Yo no tengo más candidato que Perú”, enfatizó.

Indicó que él no usa los recursos públicos para promover alguna postulación ni ha llamado a votar por determinado aspirante; pero algunos tienen una obsesión de polemizar con él.

“El presidente no debe intervenir con los recursos públicos, no debe intervenir enviando a los funcionarios a hacer campaña por uno o por otro, ni decir 'voy a votar por tal persona' (…); pero el presidente, se ve todos los días mencionado y atacado”.

“Yo les pediría a los candidatos: 'discutan entre ustedes, polemicen entre ustedes'; qué obsesión es esta de referirse todos los días al presidente de la República, se exponen a que el presidente responda”, añadió.

Por otro lado, el mandatario aclaró que el exhorto enviado a la justicia chilena para ampliar las causales de juzgamiento al ex presidente Alberto Fujimori, se hizo a pedido del Poder Judicial y no tiene ninguna intención de perjudicar la candidatura de su hija, Keiko Fujimori.

“Por un largo tiempo hemos pensando eso, no cargar el panorama electoral metiendo otra vez un tema así; pero ya el Poder Judicial nos apremió varias veces, nosotros no lo hemos pedido, es la Corte Suprema la que lo solicita (…); pero en ningún caso se obstaculiza la campaña de la señora Keiko, en ningún caso”.

Adjetivos de campaña. Sobre la marcha del proceso electoral indicó que es natural que, a tres semanas de las elecciones, algunos candidatos se lancen adjetivos que pueden parecerle duros a la población, pero que esto de ninguna manera descalifica el carácter democrático y pacífico del proceso.

A su juicio será el electorado el que juzgue el comportamiento de cada postulante, pero lo concreto es que en estas elecciones no hay los muertos ni los enfrentamientos violentos entre bandos que había en décadas anteriores.

“Que los candidatos crucen algunos duelos de espadas afiladas en palabras, el pueblo decidirá si le gusta o no; los adjetivos no son guerra sucia.”

Respecto a otro tema, García Pérez se refirió al audio propalado del candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo; con el ex congresista Jorge Mufarech.

Al respecto lamentó que se filtren este tipo de audios, y dijo que la motivación evidente al hacerlo público es “desinflarle la llanta al doctor Toledo”.

También manifestó que no tiene nada de repudiable que dos personas, en una conversación coloquial, usen palabras gruesas, pues todos lo hacen, y se supone que es una conversación entre ellos.

“Todo tiene un objetivo político, en eso creo que naturalmente hay una motivación: desinflarle la llanta al doctor Toledo, y en este caso van a decir que lo defiendo, pero bueno…”

Termómetro importante. También dijo que el crecimiento de 10% en enero es un termómetro de que los inversionistas no tienen miedo del proceso electoral.

“Ese es un termómetro muy importante de que los inversionistas nacionales y extranjeros no han perdido la confianza en el país, ni creen que después de las elecciones haya un trastorno, un terremoto político económico, que ponga en peligro sus inversiones.”

El presidente García formuló estas declaraciones a los periodistas, luego de inaugurar un centro de salud en Villa María del Triunfo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias