Caracas. Las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazaron la injerencia en Venezuela del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En un comunicado de este sábado, el bloque integracionista rechazó "de la manera más firme la conducta reiterada" de Insulza "de interferir en los asuntos internos" venezolanos.

En el texto se indicó que los países del Alba "constatamos con perplejidad" como el secretario general de la OEA "utiliza su función para contribuir con la estrategia de una minoría política venezolana, que consiste en negar la existencia de una institucionalidad democrática" en el país suramericano.

Este sector minoritario de Venezuela intenta "recurrir a instancias internacionales con la pretensión de imponer opciones contrarias a la legislación nacional o a la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano expresada de manera directa o a través de su representación legítimamente constituida", cita el comunicado.

Las naciones del Alba aclararon que la función que cumple Insulza debe estar "al servicio de los Estados miembros" y de ninguna convertirse en "un árbitro o un tribunal ante el cual deban dirimirse asuntos de la vida política interna".

Por esta razón, los países del bloque exigieron al titular de la OEA "que cese sus ataques al gobierno venezolano y respete la institucionalidad democrática" en el país.

Además exhortaron a las naciones miembros del organismo multilateral "a reaccionar ante lo que constituye un retroceso peligroso" a épocas donde "la OEA fue instrumento del intervencionismo y el colonialismo en nuestro continente".