Pasar al contenido principal

ES / EN

Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, es suspendido tres meses por escándalo de contrataciones
Martes, Mayo 3, 2011 - 17:44

Según el fallo condenatorio, el alcalde y su hermano, el senador Iván Moreno, exigían una participación de 6% en el valor total del contrato de la fase III de Transmilenio, asignado al controvertido Grupo Nule.

Un pliego de cargos dictó la Procuraduría General de la Nación de Colombia en contra del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, como presunto responsable de las irregularidades evidenciadas en el llamado carrusel de la contratación.

En la determinación el ente de control optó por suspenderlo de manera preventiva durante tres meses, con el fin de facilitar el acopio del material probatorio en la alcaldía.

El Ministerio Público considera altamente probable el hecho de que el burgomaestre, como máximo jefe de la administración distrital, sea el principal responsable de la asignación del contrato de la fase III de Transmilenio, otorgado al controvertido Grupo Nule.

El procurador Alejandro Ordóñez le endilga conductas omisivas frente a la debida regulación de la ejecución de los convenios que, precisa, estuvieron marcadas por continuos retrasos, que incluso supera el 50% de las obras.

Según el fallo condenatorio en contra del excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, y del ex congresista Germán Olano, el alcalde y su hermano, el senador Iván Moreno, exigían una participación del 6% en el valor total del contrato; los ex empresarios Nule aseguraron que era esa una de las exigencias de los funcionarios públicos vinculados a la contratación, a cambio de favorecerlos en los procesos licitatorios.

Sin embargo, Ordóñez solo se refirió a irregulares amortizaciones y adiciones en las obras y no a la presunta exigencia de coimas. 

"Por ejemplo, en algunos de ellos, no obstante que el contrato se adjudicó en 2009, hoy no existe ejecución alguna. Hay 0 % de ejecución en algunos contratos de valorización adjudicados en el año 2009", agregó el alto funcionario, sustentando la desición de suspender a Moreno Rojas.

Honestidad. Tras cinco horas de espera por su pronunciamiento, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, se refirió la tarde de este martes al fallo emitido por la Procuraduría con respecto a su destitución temporal. Dijo que se enteró de la decisión del Ministerio Público por los medios de comunicacion y que hasta el momento no ha sido notificado.

En este sentido, señalo que las investigaciones en su contra se iniciaron por cargos de presunta corrupción, pero que ratifica su honestidad, honorabilidad y apego a las norma de ley.

Explicó que los tres cargos por los que es procesado son: presuntas omisiones en ejecución de obras, falta de estudios de la Fase III de Transmilenio y atrasos e incumplimientos en las mismas. 

Al respecto, dijo que durante su administración no se adjudicó ese contrato y que fue Lucho Garzón bajo su gobierno el encargado de otorgarla.

Reacción noble. Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial de Colombia, se declaró sorprendido por la decisión de la Procuraduría de suspender a Samuel Moreno, debido a un escándalo en la adjudicación de contratos para obras públicas en la capital.

“La decisión de renunciar es muy personal, yo la valoraría muchísimo. Sería una reacción noble, pero en Colombia es frecuente el mecanismo contrario, de aferrase al cargo cuando se pide la renuncia. Vivimos en una cultura que el de la culpa es el otro”, dijo Mockus en declaraciones a Caracol Radio.

Asimismo, señaló que el Procurador está haciendo su tarea y que en general la justicia colombiana está en estos días actuando de manera diligente. “yo creo que la gente aprecia que la justicia actúe y sea contundente”.

Finalmente, dijo que esta decisión es necesaria para que las investigaciones por el carrusel de la contratación avancen sin contratiempos y gocen de las plenas garantías.

Indagatoria por el carrusel. Ante un grupo de investigadores de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia respondieron a indagatoria los ex parlamentarios Iván Moreno y German Olano, detenidos como presuntos responsables del ‘carrusel’ de contratos.

Los dos son sindicados de haber exigido comisiones a los ex empresarios Nule a cambio de ejercer tráfico de influencias en el distrito, en favor de los ex contratistas estatales.

Al parecer, fue a partir de esos mecanismos de persuasión que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), otorgó las licitaciones a las empresas del grupo económico.

A Moreno Rojas se le atribuye la solicitud del manejo exclusivo de algunas áreas en la vía Bogotá-Girardot, que los Nule ejecutaban, para el desarrollo de actividades relacionadas con la comercialización de gasolina.

También se le endilga la exigencia para obtener una participación del 6% en el valor del contrato para él y su hermano, el alcalde Samuel Moreno.

De Olano se ha dicho que no solo buscaba 2% del convenio, sino que pidió $1.700 millones (US$946.106) para repartir entre funcionarios del IDU y de la Contraloría, para persuadirlos de favorecer a los Nule.

Elecciones. Los colombianos irán en octubre a elecciones regionales y locales en las que elegirán gobernadores y alcaldes.

Según analistas y políticos, la decisión de la Procuraduría, el organismo encargado de investigar y sancionar administrativamente a los funcionarios públicos, despeja el camino para que un dirigente independiente o de la coalición de partidos que apoya al presidente Santos, gane la alcaldía de Bogotá en octubre.

"Esto sepulta al Polo. Esto tendrá una implicancia política frente a las elecciones que se avecinan y va a terminar reflejándose en las votaciones", dijo el congresista del Partido Cambio Radical, Germán Varón.

Bogotá, con más de ocho millones de habitantes, figura entre las diez ciudades más pobladas de América Latina, y su presupuesto en 2011 asciende a unos US$6.899 millones.

*Con información de Reuters.

Autores

ELESPECTADOR.COM