Pasar al contenido principal

ES / EN

Alcalde de Ciudad de México es el favorito de la izquierda para presidenciales del 2012
Miércoles, Septiembre 7, 2011 - 17:30

Marcelo Ebrard, un izquierdista moderado que ha impulsado leyes progresistas como los matrimonios homosexuales, obtuvo 53% de las preferencias entre los simpatizantes del PRD y otras agrupaciones menores, según el sondeo publicado este miércoles por el diario Milenio.

México DF. El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, es el favorito para ser el candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales del 2012, reveló una encuesta publicada este miércoles.

Ebrard, un izquierdista moderado que ha impulsado leyes progresistas como los matrimonios homosexuales, obtuvo un 53% de las preferencias entre los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras agrupaciones menores, según el sondeo publicado por el diario Milenio.

Esta es la primera vez que Ebrard, de 52 años, aparece por encima del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo un 34% en el sondeo y quien en el 2006 denunció fraude tras perder por pocos votos con el actual mandatario, el conservador Felipe Calderón.

Un 13% se mostró indeciso, según la encuesta de la consultora GEA/ISA hecha a 1.000 personas entre el 25 y el 28 de agosto.

Noviembre, el mes de precandidatos. Las fuerzas políticas lanzarán en noviembre la convocatoria para registro de sus precandidatos y a fines de febrero se realizará la elección de postulantes presidenciales tras un periodo de campañas internas, según la legislación electoral.

Hacia las elecciones de julio del 2012, el favorito es Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, el más poblado del país.

Su triunfo marcaría el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el 2000 y es a menudo acusado de corrupción y autoritarismo.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) llega desgastado al proceso electoral debido a la ola de violencia de los cárteles del narcotráfico que afecta al país y a la debilidad de la economía, mientras que el PRD ha sido golpeado por divisiones internas.

La encuesta coloca como el más seguro candidato del PRI a Peña Nieto y a la diputada Josefina Vázquez Mota como la favorita a candidata dentro del PAN.

El sondeo tuvo un margen de error de 4%.

Autores

Reuters