Pasar al contenido principal

ES / EN

Alcalde de Kiev abandona partido gobernante denunciando “baño de sangre” en Ucrania
Jueves, Febrero 20, 2014 - 10:17

“Estoy dispuesto a todo para detener la lucha fratricida y el baño de sangre en el corazón de Ucrania, en la plaza de la Independencia”, dijo Volodimir Makeyenko, alcalde de Kiev.

Santiago. El alcalde de Kiev anunció este jueves que abandona el partido del Presidente Viktor Yanukovich, a modo de protesta contra “el baño de sangre y la lucha fratricida” en el centro de la capital ucraniana.

“Estoy dispuesto a todo para detener la lucha fratricida y el baño de sangre en el corazón de Ucrania, en la plaza de la Independencia”, dijo Volodimir Makeyenko.

“La vida humana debe ser el valor supremo de nuestro país, y nada debe contradecir ese principio”, añadió el alcalde, precisando que abandona el gobernante Partido de las Regiones (PR).

Sin Renuncia. “Mi prioridad es salvar las vidas de los ucranianos. Ni un solo oligarca, ni un solo político ha muerto”, afirmó Makeyenko en un mensaje colgado en la página web del Ayuntamiento.

“Yo, como jefe de la Administración de Kiev, me dedico a sepultar a decenas de gente normal”, añadió.

“Cumpliré mis funciones de jefe de la administración de Kiev mientras confíe en mí el pueblo ucraniano. No hay poder que valga vidas humanas”, señaló, desmintiendo así que se proponga dimitir del cargo.

Además, llamó a los diputados a colocarse como “escudo humano” “entre los ciudadanos de Ucrania uniformados y los ciudadanos de Ucrania de civil”.

Algunos representantes del PR acusaron este jueves al alcalde de traición por dar la espalda al partido de Yanukovich, en medio de los disturbios que estallaron el martes en la capital y se han propagado al oeste del país.

Tregua Rota. En tanto, este jueves se reanudaron los enfrentamientos en Kiev y el partido nacionalista Svoboda (Libertad) denunció que las fuerzas de seguridad fueron los iniciadores de la ruptura de la tregua al abrir fuego a las 08:00 hora local contra los congregados en la plaza de la Independencia (Maidán).

La prensa local informó y publicó imágenes sobre la presencia de francotiradores en varios de los edificios oficiales del centro de la capital ucraniana y también de efectivos de seguridad con fusiles de asalto Kaláshnikov.

Además, los medios informaron sobre la presencia de cadáveres -al menos 12 según los primeros informes- en la plaza Maidán.

No salir de las casas. Mientras, el Ministerio del Interior ucraniano pidió este jueves a los habitantes de Kiev que no salgan de casa ni vayan al centro de la ciudad, escenario de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antidisturbios y donde los tiroteos han causado, al menos, 28 muertos según datos oficiales.

“En estos momentos más vale limitar los desplazamientos en coches particulares y no salir a la calle. Hay personas armadas con intenciones agresivas en las calles de Kiev”, informó el Ministerio en un comunicado.

Lea además en Lanación.cl Denuncian que Karadima ofició misa a pesar de tener prohibición

Autores

Nación.cl