Pasar al contenido principal

ES / EN

Alcalde de Lima renuncia en medio de las expectativas de una carrera presidencial
Lunes, Octubre 11, 2010 - 19:29

Luis Castañeda, edil de la mayor plaza electoral del Perú, figura en el segundo lugar de las preferencias con 19%, según la más reciente encuesta de la firma Ipsos Apoyo.

Lima. El alcalde de la capital peruana y uno de los favoritos en los sondeos de cara a los comicios presidenciales de 2011 afirmó que dejará su cargo este lunes, con lo que crecía la expectativa de su potencial candidatura al sillón presidencial.

Luis Castañeda, edil de la mayor plaza electoral de Perú, figura en el segundo lugar de las preferencias, con 19%, según la más reciente encuesta de la firma Ipsos Apoyo, detrás de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, quien obtuvo 24%.

"Debo estar presentando mi renuncia al mediodía", dijo Castañeda a la radioemisora local RPP.

Castañeda se abstuvo de precisar si su renuncia se debe a una eventual candidatura presidencial para los comicios del 10 de abril de 2011.

Más tarde dijo al canal de televisión N que tomará unos meses para descansar y evaluar sus próximos pasos políticos.

El sondeo de Ipsos Apoyo también mostró que en una eventual segunda vuelta Castañeda, visto como un político pragmático, ganaría por un estrecho margen la presidencia de Perú a la congresista conservadora Fujimori.

El alcalde, cuya gestión es aprobada por gran parte de los limeños, ganaría también la presidencia del país sudamericano en un balotaje frente al ex presidente Alejandro Toledo y al líder nacionalista Ollanta Humala, según el sondeo.

El ex presidente Toledo, quien terminó su gobierno con una popularidad de menos de un dígito, ha escalado en los últimos meses en los sondeos de intención de voto y hasta desbancó del tercer lugar a Humala.

El líder nacionalista, que inquieta a los inversores pese a que ha moderado su discurso, se encuentra ahora en el cuarto lugar de las preferencias.

Humala recibió el respaldo político del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los comicios de 2006, cuando definió un balotaje con el presidente Alan García.

Autores

Reuters